Un total de 1.400 personas participarán hoy en la VII edición de la Pontevedrada, varios de ellos procedentes de diversos puntos de España, Portugal, Italia, Bélgica y Francia. La marcha solidaria nocturna e ininterrumpida que organiza anualmente Asampo -Asociación de Amigos de la Pontevedrada- para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación altruista de sangre, órganos y tejidos, saldrá a las ocho de esta tarde de la plaza de A Ferrería.

Los participantes recorrerán parte la totalidad de los 63 km del Camino de Santiago portugués desde Pontevedra hasta la plaza del Obradoiro compostelana, a donde llegarán mañana.

Previamente a la salida, a las 19 horas de hoy, comenzará un acto público en A Ferrería, con testimonios de donantes y receptores agradeciendo a quienes, con su generosidad, regalaron y regalan vida.

Dado el crecimiento gradual de participación, Asampo planificó este año que cada inscripción lleve unha aportación solidaria de 5 euros -exentos los menores de 18 anos- para dar viabilidad organizativa al evento. La retirada de dorsales y aportación solidaria ya sólo podrán efectuarse de forma anticipada en la plaza de A Ferrería entre las 14 y las 18 horas.

Iniciativas solidarias

El importe recaudado se destinará a dar soporte a las iniciativas solidarias que promueve Asampo durante todo el año y a colaborar con otros colectivos que precisan ayuda económica para desarrollar su labor.

Como cada año, Asampo recuerda que la Pontevedrada no es una carrera y no tiene carácter competitivo. Durante la marcha, los participantes contarán con apoyo permanente de voluntarios de la asociación, dispondrán de paradas de descanso y refrigerio voluntario, dos puntos de atención dotados con osteópatas y tendrán la cobertura logística de diversos vehículos de asistencia en ruta.

Asampo aconseja llevar chaleco reflectante, linterna o frontal con pilas de repuesto, el teléfono móvil cargado, bebida y alimentos ligeros, ropa de abrigo y un chubasquero, bastones de trekking, calzado y calcetines de repuesto y un pequeño botiquín. El retorno a casa se efectuará por cuenta propia.