El Sexto Edificio del Museo acogió ayer la segunda edición de la Jornada Oncológica de Nutrición y Estética, un evento abierto al público en general pero que se dirigía especialmente a las mujeres mastectomizadas. El evento arrancó con la celebración de una serie de talleres como uno especializado en estética sobre maquillaje y estética para personas que están pasando por procesos oncológicos.

También incluyó un congreso sobre nutrición, en el que se valoró cuáles son los alimentos que son beneficios cuando una persona se somete a un proceso oncológico y se están sometiendo a quimio o radioterapia. También estuvo en la jornada el doctor Jorge Cameselle, que dio una charla sobre prevención del cáncer.

Tras un pequeño descanso y una suelta de globos, se celebró un desfile de Lencería que según la coordinadora de Acceda Ortopedia, Yolanda Fernández, que clausuró este evento, "está pensado para que ellas se vean guapas siempre, que la operación en la que les han quitado un pecho no significa que tengan que ir peor vestidas o sin cuidarse, sino que en estos momentos pueden estar exactamente igual de guapas que en cualquier otro momento". El desfile estaba enfocado a moda de lencería y baño.

De hecho, Fernández destacó la importancia que tiene el aspecto estético en una paciente que atraviesa un proceso oncológico. Considera que la imagen personal es un aspecto decisivo a la hora de recuperarse de un cáncer. "Aún encima de estar operadas no es positivo que se vean mal", explica. "Para una mujer estar sin un pecho es complicado y si aún por encima se ven sin pelo y blanquitas de cara sufrirán más el bajón" por lo que "todos los factores a favor para intentar estar más guapa pues es un importante factor de ayuda", señaló Fernández.