La Policía Autonómica imputó por incendios forestales durante 2016 a un total de 15 personas en la demarcación de Pontevedra en su función de Policía Judicial. Supone una cifra significativamente superior a los detenidos o acusados por este delito un año antes, cuando fueron solo dos, según la memoria anual del cuerpo policial adscrito a la Xunta de Galicia.

El ámbito de actuación de esta unidad policial corresponde en Pontevedra a los municipios de Barro, Cambados, Catoira, Caldas de Reis, Meis, Meaño, O Grove, Poio, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Illa de Arousa, Valga, Vilaboa y Vilanova, además de Marín, Pontevedra y Vilagarcía compartidos con la Policía Nacional.

En el conjunto de Galicia la unidad de Policía Judicial tramitó un total de 78 denuncias en materia de incendios forestales durante el pasado año. La lucha contra el fuego es uno de los objetivos básicos de la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, junto con la protección de mujeres maltratadas, protección del Medio Ambiente, menores en situación de riesgo y la protección de personalidades y edificios oficiales. Pero quizás la faceta más conocida la constituye a labor en investigación de los incendios forestales.

Según expone el informe anual de la Policía Autonómica, "el número de incendios forestales es inversamente proporcional al de expedientes administrativos por infracciones o descuidos, no respetar franjas de seguridad, quemas prohibidas, quemas sin garantías de seguridad, etcétera".

Por otra parte, del análisis de los incendios, esta unidad policial concluye que el patrón de incendiarios no varía respecto al de otros años cuando, según la Policía Autonómica, aproximadamente el 70% de los fuegos forestales fueron consecuencias de negligencia o descuido

Se constata además que lo más efectivo en la actividad de prevención en la lucha contra los fuegos forestales es la recopilación de información, la concienciación ciudadana y la supervisión y control de todas las quemas. "Todo esto posibilita que, a lo largo de los años, la tendencia del número de incendios camine a la baja", expone la unidad policial. "Operativamente estamos cambiando la filosofía de prevención, pasando de una prevención tradicional, pasiva, a una prevención proactiva, cambiando los recurridos rutinarios para incidir básicamente en una labor de información, concienciación de las medidas de seguridad pertinentes en las quemas controladas, el control riguroso del cumplimiento de la prohibición de estas quemas", expone la Policía Autonómica.