28 de abril de 2017
28.04.2017
TRAGEDIA EN LA RÍA DE PONTEVEDRA

Naufragio en Combarro: "Cuando me vio se cayó ante mí de rodillas por el esfuerzo después de nadar hora y media"

►El repartidor de pan de Combarro que ayudó al superviviente del "Nuevo Marcos" tras alcanzar la costa: "Nunca olvidaré sus ojos" ►Los dos jóvenes volvieron a verse en el tanatorio ►"Eres mi ángel de la guarda", exclamó entre sollozos Carlos Carballa al hombre que le prestó ayuda

28.04.2017 | 13:38
El testimonio del panadero que ayudó a uno de los supervivientes del ´Nuevo Marcos´ // C. GARCÍA / G. SANTOS / J. ÁLVAREZ

superviviente

Jesús Ligero, 56 años

El esfuerzo titánico de Carlos Carballa para nadar hasta la orilla y alertar del naufragio

FALLECIDO

Jesús Ligero, 56 años

Volvió al mar para acabar de cotizar. Un problema de corazón le había apartado del mar.  Estaba casado y con tres hijos.

fallecido

'Pacón' Castiñeira, 37 años

Un joven patrón que seguía los pasos de sus antecesores. Soltero y sin hijos, era nieto y patrón de barco.

fallecido

Florentino Carballa, 56 años

Casado y con cinco hijos, trabajó toda su vida en el mar.  "Son xente moi traballadora", dicen vecinos de Campelo. Su hijo, uno de los supervivientes

 

 

José Pazos Gamo fue la primera persona con la que pudo contactar en tierra, Carlos Carballa, el superviviente del naufragio del "Nuevo Marcos" que llegó a tierra después de nadar casi hora y media en unas condiciones muy adversas de viento y frío. Este joven, residente en A Canteira, se encontraba paseando su perro en esta playa muy temprano, antes de acudir a su trabajo como repartidor del pan.

De repente, observó a una persona mojada y sin zapatillas que bajaba con dificultad por las escaleras del bar Parada hasta la playa. Carballa, intentaba contactar con alguien que alertase a los servicios de emergencia del naufragio, dado que no se había podido emitir una alerta. Del resto de la tripulación del "Nuevo Marcos", su padre y otros tres compañeros, no sabía nada. "Cuando llegó a mí, se cayó de rodillas del esfuerzo", explica. "Tenía hipotermia, temblaba mucho, tenía muchos mocos, estaba muy mal", relata. "Yo solo le entendí: "Ayuda, ayuda, mi padre"; y le preguntaba que dónde estaba, de dónde había salido él. Me respondía que del mar".

La reacción del joven repartidor fue salir corriendo a su casa para buscar mantas y toallas con las que hacerle entrar en calor. El náufrago temió que, asustado, lo que hacía era escapar: "Eché a correr hacia casa y él pensó que tenía miedo,  e intentó venir detrás de mí pero se iba cayendo", ya no tenía fuerzas. "Le dije que esperase que iba a por mantas y toallas para que entrase en calor. Finalmente le tapé y le subí a casa", explica. "Estaba frío y pálido; también me pidió que le duchase, pero me dijeron del 112 que no lo hiciese porque le podría dar un infarto o algo así por el cambio de temperatura". "Vomitaba trozos de algas", añade sorprendido.

La Guardia Civil y el 061 llegaron de inmediato. José Pazos elude sentirse protagonista: "No hice nada, el que realmente tuvo fe y voluntad fue él". Pero no todo el mundo hizo lo que José Pazos. El náufrago, Carlos Carballa, le relató cómo había llegado a la orilla en una zona entre Chancelas y el Parada y había pedido ayuda sin tener tanta suerte a varios automovilistas que circulaban por la PO-308. Ninguno paró. "También llamó a varias casas, pero o no había nadie o no le abrieron por miedo", cuenta el joven que lo auxilió. Ahora también Pazos intenta recuperarse de lo ocurrido: "Esta noche pude dormir mejor, pero ayer solo dormí hora y media, intentaba hacerlo pero no puedo olvidar sus ojos, la mirada de ese chaval cuando me agarró", cuenta. Ayer pudo volver a ver a Carlos en el tanatorio, en un encuentro emocionado en el que este joven, que perdió a su padre en el naufragio, abrazó al hombre que le prestó ayuda en la playa sollozándole: "Eres mi ángel de la guarda". No pudo salvar a su padre, ni a sus otros dos compañeros de tripulación, pero el aviso de Carlos Carballa permitió localizar con vida a otro tripulante, Adrián, que se encontraba subido a una batea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca