El balance provisional de tráficos correspondiente al primer trimestre del año arroja un crecimiento del 13,66% en el movimiento de mercancías del Puerto de Marín con respecto al mismo periodo del año anterior. Es otra cifra positiva que viene a completar los buenos resultados obtenidos a lo largo de 2016 con cifras históricas en el tráfico de contenedores.

Por grupos de mercancías, la mayor subida se da en la mercancía general (tanto convencional como en contenedor), con un aumento de más del 60 por ciento.

Por el contrario, el capítulo de graneles sólidos registra un descenso (con excepción de la sal), ligado a la estacionalidad propia de estos tráficos.

Según informa la Autoridad Portuaria, entre los meses de enero y marzo aumentó, además, el número de buques mercantes atracados en los muelles del Puerto de Marín, que fue un 4,42% superior a los registros de 2016. También el GT o capacidad total de los barcos es superior a la del año pasado en las mismas fechas.

Balance de 2016

El año 2016 ha marcado un nuevo registro histórico que supone todo un hito para el movimiento de mercancías en el Puerto de Marín, superando en un 9,38% al ya resultado récord de 2015. Así, se rebasa ampliamente la cifra de dos millones de toneladas alcanzando un total de 2.342.891 toneladas, según el primer balance provisional del ejercicio. De este modo contínua consolidándose la tendencia al crecimiento contínuo del puerto marinense durante los últimos años.

El aumento de mercancías se da tanto en el capítulo de graneles sólidos que crecen un 4,33%, como en la mercancía general, con un porcentaje del 14,28% superior al del año anterior. Es muy significativo además el aumento en el tráfico de contenedores en los últimos ejercicios, logrando dos subidas consecutivas del 41% y del 73% respectivamente en los dos últimos años y demostrando que Marín se ha convertido en un puerto de referencia internacional como puerta de entrada a Europa, en especial para los tráficos procedentes del continente americano.

Entre las principales mercancías en contenedor siguen sitúandose las frutas y hortalizas de las que Marín es puerto hub en el Arco Atlántico para la recepción, almacenamiento y distribución. En cuanto a la mercancía convencional, el crecimiento más significativo se registra en el capítulo de aparatos, herramientas y maquinaria.

Pesca fresca

A falta del cierre de datos definitivo, la pesca fresca ha conseguido nuevamente registros significativamente superiores a los del año anterior. En cuanto a la pesca congelada, se ha registrado también un aumento importante con respecto a 2015.

La capacidad de los buques que atracaron en los muelles comerciales del Puerto de Marín también ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento, lo que da una medida de la idoneidad del Puerto de Marín para operaciones con los mercantes de mayores dimensiones.

El Puerto de Marín está recibiendo tráficos de otras radas vecinas, la más significativa de ellas la multinacional Maersk.