Pontevedra celebró ayer la primera reunión de la Mesa Provincial por la Bicicleta, que tuvo lugar con representantes de la Diputación, la Dirección General de Tráfico, la Axencia Galega de Infraestructuras, la Federación Galega de Ciclismo, Cero emisiones, Rurban, Arousa en Bici, Biclicleando, A golpe de pedal y Pedaladas.

Entre los acuerdos alcanzados, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, destacó la redacción de un Plan Provincial de Vías Ciclables, que incluirá las zonas más propensas para poder diseñar itinerarios realizables en bicicleta. Supondrá un análisis territorial completo, para estudiar las zonas más adecuadas y funcionales atendiendo a cuestiones técnicas. Se trata, tal como aseguró Benítez, de hacer posible la movilidad con peatones, bicicletas y vehículos. El plan contemplará todo tipo de infraestructuras viales, independientemente de su titularidad, "porque el ciclista no entiende de la titularidad de las carreteras", recalcó el diputado.

"Hoy se dio por formalizada y constituida la Mesa Provincial por la Bicicleta como un organismo de participación ciudadana en el que vamos a tener en cuenta, con un contraste de ideas y experiencias, la opinión de los colectivos que representan tanto a los usuarios de bicicleta como a las personas que defienden por este tipo de movilidad", explicó Uxío Benítez en un receso de la reunión, que avanzó que la Mesa contará en próximos encuentros con algún representante del Ministerio de Fomento. La idea es que "sea un organismo estable que se reúna unas tres o cuatro veces al año".

La ausencia de seguridad en las distintas carreteras de la provincia fue la principal preocupación transmitida ayer por los colectivos a favor de la bicicleta, así como los conflictos que se generan para los ciclistas. "Se habló de la necesidad de acometer actuaciones y debates a nivel general sobre la normativa existente", indicó Benítez.

"Una de las conclusiones de la Mesa es que sí es cierto es que las infraestructuras tradicionalmente se diseñaron solo desde el punto de vista de los vehículos a motor, lo que trae como consecuencia problemas con otro tipo de usuarios, ya sean peatones o ciclistas", expuso. En esta línea, también se concluyó que son las administraciones las que tienen que gestionar, promover, mantener y llevar a cabo actuaciones en las infraestructuras viales "y cambiar ese giro que la sociedad ya ha hecho con su uso".

Es por ello que el plan de itinerarios ciclistas se centrará en la compatibilización del uso de la bicicleta tanto social como deportivo con la movilidad a motor. "Nuestro objetivo es disminuir el uso de vehículos y facilitar a las personas que puedan hacer su vida caminando o en bicicleta", recalcó Uxío Benítez.

En la reunión también se habló de la posibilidad de entrar en el trazado de la Euroveló, la ruta ciclista europea, una cuestión que quedó trasladada al próximo encuentro a finales del mes de mayo, con la presencia del presidente de la Federación de Ciclistas de Portugal, país que ya participa de esta iniciativa. "En todo caso, debemos contar con la colaboración de la Xunta de Galicia", apuntó el diputado nacionalista.

Por otro lado, se abrirá un canal a través del cual los ciclistas y colectivos podrán acercar sus aportaciones sobre los puntos problemáticos en cuanto a seguridad vial.

La PO-308, carretera de titularidad autonómica en la que tuvo lugar el último accidente con un ciclista fallecido, también se puso sobre la mesa. En este sentido, tal y como dijo Benítez, los representantes de los usuarios de bicicletas demandaron un esfuerzo a nivel educativo. "Demandaron que exista un representante de la Consellería de Educación para mejorar la formación en materia vial", concluyó el diputado provincial.