La mitad de las personas que están anotadas en las oficinas de desempleo no perciben prestación de ningún tipo. Muchas de ellas "tiran" de las pensiones de los jubilados de la familia, "que cada vez dan para menos". Son advertencias de la Confederación Intersindical Galega, que hoy convocó a los pontevedreses a participar en la manifestación del primero de mayo, Día del Trabajador, que partirá a las 11.30 horas de la Praza da Ferrería en defensa del empleo digno.

Según la CIG, la política económica y laboral ha beneficiado solo a una parte de la sociedad, a "la oligarquía", que ha visto como su riqueza se ha incrementado en un 18 por ciento en los últimos años, frente a la reducción en un 11 por ciento del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

"En Galicia hay más de 110.000 gallegos que no perciben prestación de ningún tipo y hay más de 200.000 parados", recordó Marcos Conde, de la plataforma sindical, que recordó que "el Gobierno es de un partido que beneficia a una clase minoritaria y a las grandes empresas y grandes fortunas".

Además, la CIG asegura que la movilización ciudadana se ha visto mermada considerablemente debido a la conocida como Ley Mordaza, "con la cual la gente no sale a la calle con la beligerancia que debiera".

"Aunque dicen que han aumentado los contratos firmados, el 90 por ciento son precarios y solo el 7 por ciento indefinidos. Lo que abunda es la contratación a tiempo parcial", informó Conde.