"Falta de diligencia" en el cumplimiento de los acuerdos plenarios en materia social, ausencia de información clara sobre el funcionamiento de Redeaxuda o posibles "arbitrariedades" en el uso de la Casa Azul son algunas de las deficiencias que Marea Pontevedra ve en la gestión hasta ahora de los asuntos sociales municipales por parte de la anterior concejala del área Carme Fouces. Por ello, la edil de Marea Carmen Moreira y su coordinadora programática, Herminia Dios, aplaudieron ayer su cambio por Anxos Riveiro, a la que ya "ponen deberes" para esta nueva etapa.

Uno de ellos es la agilización de la Renta Social Municipal, uno de los objetivos básicos de Marea y que fue aceptado por el BNG. Este acuerdo, junto con otros, permitió en diciembre pasado al gobierno local aprobar el presupuesto de 2017, y hace unos días sacar adelante una modificación que destina 400.000 euros a esa renta social. Dios explicó que en los próximos días se publicará la ordenanza que regulará esta medida, si bien aún debe ser aprobada en pleno.

La reestructuración y reorganización de espacios y usos públicos del edificio de la Casa Azul es otra de sus demandas, junto con la elaboración de un protocolo de funcionamiento de Redeaxuda y otras medidas.

Moreira recordó que desde hace dos años hay acuerdos plenarios unánimes en este materia que no se han cumplido, como la creación de un bonotaxi para personas como movilidad reducida, la ampliación de las bolsas de comedores escolares o la creación de un comedor alternativo al de San Francisco para los fines de semana.