La cocina innovadora y la tradicional tendrán un lugar destacado en la próxima edición de la Festa da Raia, que se celebrará este fin de semana en la lonja de Portonovo. El programa de este año incluye tres show-cookings y dos talleres de cocina para niños.

Convertir la elaboración de diferentes platos en un atractivo para asistir este fin de semana a la lonja de Portonovo es el objetivo del Concello de Sanxenxo, que ha elegido a un cocinero del Grupo Nove, el pontevedrés Iñaki Bretal, para el espectáculo del sábado a las 13.30 horas y una cocinera tradicional de Portonovo, Efigenia Vidal, para la mañana del domingo, a las 13 horas.

Iñaki Bretal, cocinero del restaurante de Pontevedra Eirado da Leña, apostará por la innovación y la creatividad y aprovechará el evento para maridar la raya con vinos de Sanxenxo.

Pero este apartado no estaría completo sin que la "caldeirada de raia" tuviese un protagonismo especial. Y de eso se encargará Efigenia Vidal, una mujer que a sus 86 años de edad se define como una apasionada de este plato, tan característica de la gastronomía de Portonovo.

Efigenia Vidal se pasó años al frente de los fogones del restaurante O Chosco, uno de los primeros locales utilizado por los marineros para elaborar la raya, capturada o comprada, y disfrutar de una buena cena, o comida, tras una dura jornada de trabajo.

La parte gastronómica tendrá también un apartado formativo de la mano de Rocío Garrido Caramés, que se encargará de impartir talleres de cocina para niños el sábado a las 12 y 18.30 horas y el domingo a las 17 horas. Disponen de una veintena de plazas cada uno.