26 de abril de 2017
26.04.2017

La peor tragedia en la costa gallega desde el hundimiento del "Mar de Marín"

El mayor accidente de las últimas dos décadas fue el naufragio del cerquero de Vigo "O Bahía", que costó diez vidas. En 2014, el choque del "Mar de Marín" causó 5 muertos

26.04.2017 | 12:23
La peor tragedia en la costa gallega desde el hundimiento del "Mar de Marín"
Jesús Ligero, hermano de un superviviente en el naufragio de Combarro: "Era salvarse él o morir los dos" // R. Vázquez
Tragedia en la ría de Pontevedra // Gustavo Santos
El naufragio de un pesquero en Combarro en imágenes // Gustavo Santos

Trece tragedias mortales en Galicia


El trágico hundimiento que sufrió esta madrugada el "Nuevo Marcos", y que acabó con la vida de Jesús Ligero Abilleira y Florentino Carballa Viñas, así como la del patrón del barco, es la peor tragedia en la costa gallega desde que en 2014 cinco vidas se truncaran en el naufragio díficil de entender del "Mar de Marín" .

Hay que remontarse también al mes de abril, concretamente al 1 de abril de 2014, cuando cinco de los marineros del "Mar de Marín", que salía de la ría de Vigo se tiraron al agua tras toparse con el "Baltic Breeze" sin poder ponerse el traje de supervivencia, pero a tiempo para no ser succionados por la fuerza del agua. Alejandro García, Manuel Domínguez, Hassan Boudra Atik, Carlos Santos y Alexander Nkeitah perdieron sus vidas aquella noche.

Pero si de grandes tragedias marítimas en Galicia hablamos, "O Bahía" significa el naufragio que más muertes se ha cobrado desde hace veinte años. El naufragio de este cerquero de Vigo, que se hundió el 2 de junio de 2004 mientras faenaba en las proximidades de las islas Sisargas, costó la vida de diez personas. La tripulación del buque estaba compuesta por diez marineros y en el accidente fallecieron seis de ellos mientras que los otros cuatro se dieron por desaparecidos. En el momento del hundimiento las condiciones meteorológicas y marítimas eran adversas y,según los expertos encargados de investigar el accidente, iba más cargado de los debido y a una velocidad"inadecuada"en el

momento del siniestro.

Pero al "Nuevo Marcos", pesquero con base en el puerto de Portonovo que se hundió esta madrugada ya le constaban varios naufragios previos hace una década. Uno de ellos en 2007, sin que se registrasen daños personales tras ser rescatados y otros dos anteriores, en un periodo de siete meses.

El anterior de los siniestros del "Nuevo Marcos" ocurrió a unos 300 metros de Sálvora, cuando, por causas desconocidas, sufrió una vía de agua que obligó a sus cuatro tripulantes a saltar al agua, de donde fueron rescatados por los marineros del "Nuevo Rincha", otro barco que faenaba en la zona patroneado por un hermano del patrón del "Nuevo Marcos", Francisco Castiñeira Balea.

Pero no era la primera vez que este barco sufría un naufragio. El 9 de noviembre de 2006 el "Nuevo Marcos "quedó varado cerca de la playa de A Lanzada, en el municipio pontevedrés de O Grove, y también entonces sus cuatro tripulantes, vecinos de Lourido-Poio, fueron rescatados sanos y salvos. Este mismo barco pesquero tuvo otro accidente anteriormente en una zona de rocas conocida como El Helmo.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .