25 de abril de 2017
25.04.2017

Retratos de Galicia en encaje

El XII Encontro de Palilleiras reunirá a 1.300 artesanas e incluirá una exposición dedicada a los monumentos de la Comunidad

25.04.2017 | 03:28
La edil Carmen Fouces, Esperanza Marín, el alcalde y Teresa Pérez, de A Fieitiña. // Rafa Vázquez

Más de 1.300 artesanas participarán el próximo día 30 en el XII Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra, que se completará con una exposición que reproduce en encaje monumentos representativos de Galicia. Otras iniciativas han sido completar con puntillas los paraguas de la campaña contra la violencia de género.

Ciento diez paraguas con lemas contra la violencia de género que fueron repartidos en su día por la Concellería de Igualdade cuentan por obra de las palilleiras con unos sofisticados remates de encaje. "En total cada sombrilla lleva 7,20 metros, así que hay que imaginarse el trabajo", señala Andrea Rodríguez, una de las jóvenes que este año ha organizado el grueso de las actividades del Encontro de Palilleiras.

Su décimo segunda edición se celebrará el próximo día 30 en el recinto ferial. "Pusimos un tope de inscripción pero tuvimos que cortar antes porque no tenemos más espacio, la pena es que quedó gente sin poder entrar", señala Esperanza Marín, presidenta de A Fieitiña, asociación que un año más organiza este multitudinario encuentro.

Además de palillar en compañía de otras artesanas, con las que intercambiar trucos y experiencias, el Encontro volverá a incluir almuerzo de confraternidad.

Se completará además con una exposición que busca ser "un retrato de nuestra tierra mágica y un homenaje tanto a Galicia como al encaje que nos une".

La muestra reproduce en encaj e distintos monumentos de Galicia, en un intento de mostrar la visión de las artesanas de las riqueza del país y demostrar "que todo es posible en el arte de la artesanía".

Como primer ejemplo, el cartel del Encontro, en el que aparecen reproducidos en encaje el santuario de A Peregrina y la estatua del loro Ravachol.

Por su parte, los paraguas de la campaña "En negro contra a violencia de xénero" formarán parte de una exposición flotante que también se sumará al programa de actividades de la jornada.

Las organizadoras, que se reunieron ayer con el alcalde y la concejala de Cultura, Carmen Fouces, señalan que quisieron integrar los paraguas en el Encontro a fin de "aportar nuestro grano de arena y seguir así como los homenajes, recordando tristemente a las víctimas que este año nos deja la violencia machista y que desgraciadamente son demasiadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine