El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) muestra su preocupación por el "descontrol nocturno" existente en los días de mayor afluencia de visitantes, como ha sido el caso de la Semana Santa. El sector lamenta los incidentes vividos durante esos días, especialmente de madrugada, y recalcan que estos hechos dañan la imagen de Sanxenxo.

La junta directiva del CETS mantuvo una primera reunión con los asociados de los núcleos de Sanxenxo y Portonovo, por ser estos los mas afectados por esta situación, en la que éstos han manifestado a la junta directiva "su preocupación por los últimos incidentes vividos en la pasada Semana Santa".

Los asistentes expresaron su preocupación por las situaciones que se viven en la madrugada por parte de grupos incontrolados y solicitan a las administraciones una mayor implicación en este problema que se debe erradicar para evitar que la marca Sanxenxo sea sinónimo de un turismo bajo de mala calidad, zona de botellón y desmanes, un lugar sin autoridad. De igual forma es necesario una mayor presencia policial en estas fechas de mayor afluencia de visitantes por todos conocidas para evitar este tipo de situaciones desagradables. Los participantes en la reunión declaran que esto lo sufren como empresarios y vecinos de las zonas de influencia.

Marca Sanxenxo

En el transcurso de la reunión, La primera de las conclusiones a la que se llegó fue la necesidad de proteger la marca Sanxenxo "que es patrimonio de todos los vecinos. Sanxenxo debe apostar por seguir siendo referente como el primer destino de calidad turística de Galicia, y por lo que apuestan sus empresarios", afirma el presidente del CETS, Francisco González.

Los hosteleros mantienen que "el ocio nocturno de nuestro municipio siempre fue un atractivo más de nuestro turismo y para muchos la razón por la que elegir Sanxenxo, si bien es cierto que en los últimos años se está viendo empañado por grupos de jóvenes que no respetan las mínimas reglas de civismo y orden publico que enturbian la tranquilidad de los vecinos y visitantes que buscan en Sanxenxo ese lugar de ocio".

Todos los asistentes manifestaron la importancia de que exista un ocio nocturno de calidad.

González López, señala que "no podemos permitirnos el lujo de tirar por la borda el logro del trabajo de muchos años de promoción turística de nuestro destino a nivel nacional e internacional, que debemos hacer entre todos frente común empresarios y las administraciones implicadas para buscar las soluciones necesarias y contundentes para resolver esta situación.

Los asistentes a la reunión no comprenden como el ejecutivo local puede calificar las declaraciones del presidente del CETS como una "valoración política", cuando lo único que reflejan es la situación vivida en la pasada Semana Santa.

Basura

Durante la reunión se trataron otra serie de temas de importancia para el turismo de Sanxenxo, como el tema de la basura, acumulada en torno a los contenedores, sucios y en mal estado, de hecho con el calor y la falta de limpieza desprenden mal olor. Esta queja se trasladó al alcalde, Gonzalo Pita.

Por ello solicitan una reunión al gobierno local con la junta directiva y los socios del CETS para analizar esta situación y tomar medidas de cara a los meses de verano cuando se triplica la población y la "movida" provoca las quejas de los vecinos y visitantes.