El joven con autismo que reside en Combarro finalmente tendrá plaza en el colegio de Chancelas. La Consellería de Educación se reunió en la mañana de ayer con la madre, Tatiana Cao, y por la tarde hizo oficial que ampliará una plaza en Primero de Primaria al entender que existen "motivos especiales".

Según la Xunta, cohabitan cuatro variables que hacen recomendable la matriculación del joven en Chancelas. El primero, que el centro se encuentra dentro de la zona de influencia que fija el lugar de residencia del menor, en la Rúa Pedaporta. La segunda, la presencia de su hermano mayor en el mismo colegio, algo que ayudaría a su integración, como también aseguró la madre en declaraciones a FARO el pasado 1 de marzo.

Asimismo, el tercer factor es que el hecho de otorgar una plaza al joven con el trastorno psicológico no perjudicaría a ningún tercero, pues ningún otro alumno será privado de su matrícula. Por último, la cercanía entre el centro y su lugar de residencia generaría una accesibilidad "positiva" a efectos de transporte escolar, algo que no sucedería en otros colegios.

De este modo, Educación ampliará la ratio de alumnos admitidos en Primero de Primaria, que pasará de 25 a 26. Además, según fuentes de la Consellería, está previsto que el equipo de orientación de Chancelas haga un seguimiento "más exhaustivo" al joven a lo largo del próximo curso con el objetivo de valorar su evolución a nivel de aprendizaje.

La decisión de la Consellería llega tras la primera negativa de admisión por falta de plazas y la citada reunión que ayer mantuvieron los encargados con la familia. En ella, se le ofreció que repitiese Infantil, pero los padres rechazaron esa opción al no existir informes que recomienden esta "flexibilización". Por tanto, la Xunta finalmente cederá y hoy comunicará a los progenitores que su hijo menor tendrá plaza en Chancelas el próximo curso.