El Concello de Poio trabaja en un proyecto de dinamización para impulsar el comercio de Combarro. La idea, ya redactada en un documento pero todavía no definida en toda su potencialidad, pasa por favorecer una evolución en los sectores hostelero y comercial del municipio, aunque en un principio se llevará a cabo exclusivamente en la parroquia combarresa como "piloto".

El gobierno local presentó el pasado marzo a la Xunta el plan, que entra dentro de la línea de crédito para los proyectos de Estratexias de Desenvolvemento Local Participativo (EDPL) que financia la Unión Europea a través del Fondo Marítimo y de Pesca.

La idea municipal es poder ejecutar una propuesta "multidisciplinar" dividida en varias fases a lo largo de dos años. En principio, el actual 2017 y el próximo 2018. El objetivo es avanzar en la singularidad del comercio existente en la parroquia y poder generar más variedad a través de ofrecer una formación adecuada a los participantes. En un principio, la fase de captación incluye una previsión de 20 personas. Diez de ellas serán del núcleo histórico de Combarro y la otra mitad, del resto de parroquias.

En la primera de las siete fases en las que está dividido el plan se escogerá a los participantes, seleccionados entre los diferentes comerciantes y hosteleros interesados. Estos adquirirán competencias para "la producción autóctona del mar y de la huerta, artesanía local, productos de calidad, comercio de proximidad, de diseño y de calidad íntimamente ligado a la cultura marinera".

Esta formación en habilidades trabajará conceptos como la marca personal, la cultura colaborativa, el escaparatismo y la decoración, la interpretación del patrimonio marinero, las TICS, la atención al cliente o la práctica de inglés y francés, indispensables en el sector.

De este modo, el Concello de Poio espera generar una "diversificación" de actividades que originariamente eran marineras y pesqueras a través de un plan que "revierte en la creación de empleo y en el surgimiento de nuevos retos para empresas ya existentes en el territorio y vinculadas al mar de algún motivo determinado".

La idea final es generar 15 empleos a tiempo parcial. En esa previsión se muestra especial atención a las mujeres y a los colectivos desfavorecidos ya que ambos tendrán reservado un número de puestos de trabajo. Una vez la Xunta de el visto bueno al proyecto, Poio recibirá 41.400 euros para poner en marcha "lo antes posible" el plan bautizado como "Dinamización Combarro".