Un incendio forestal que se inició a la una de la madrugada en la parroquia de Borela, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, calcinó al menos siete hectáreas de monte, según los datos provisionales de la Consellería de Medio Rural. Otras fuentes hablan de más del triple, si bien el incendio de ayer es la reproducción de otro registrado hace varios días en el mismo lugar.

De hecho, los medios de extinción necesitaron más de 21 horas para controlar el fuego. A las nueve de la noche se daba por "estabilizado", es decir, controlado su perímetro para evitar su crecimiento, pero no extinguido.

Por ello, los trabajos se prolongaron algunas horas más para sofocar por completo las llamas, refrescar el terreno y realizar otras tareas para evitar la propagación del fuego. Así, aún no ha sido posible determinar las causas ni comenzar una investigación al respecto.

Se desplegó un amplio dispositivo, tanto en tierra como aéreos. Según Medio Rural, actuaron en la zona un técnico, siete agentes, doce brigadas, seis motobombas y cinco helicópteros, si bien las aeronaves ya comenzaron a abandonar la zona a media tarde, a medida que el incendio era dominado.

Abril se está presentando con un "mes negro" en cuanto a incendios forestales debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias. El de ayer en Borela es uno de los más destacados en la comarca, si bien ya se han producido varios sucesos parecidos, incluso en el mismo municipio, uno de los más castigados en los últimos verano. También se registraron en Poio, Sanxenxo o Caldas, por ejemplo.