El Rey emérito, Juan Carlos I, recibió ayer en el Real Club Náutico de Sanxenxo la licencia de honor de la Federación Gallega de Vela. El Rey regresaba a la ría para participar en la segunda regata del circuito nacional de la clase 6 Metros, que se disputa este fin de semana en aguas de la ría de Pontevedra.

Antes de zarpar, el monarca recibía la licencia de honor de la Federación Gallega de Vela de manos del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa.

"Ahora ya no navegaré de extranjis", bromeaba el Rey al recibir el documento.

Se trata de la licencia de honor número 0, de una serie especial que además de Don Juan Carlos solo han recibido deportistas olímpicos y otros campeones de vela. La licencia de honor de vela es necesaria para competir en regatas de ámbito regional, nacional e internacional.

Le acompañaron en este acto simbólico, además del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, la Secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, en representación del Gobierno de la Xunta de Galicia, además de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y Pedro Campos como presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, club anfitrión del circuito de 6M.

El Rey emérito participó posteriormente en la segunda regata de esta competición, en la que ya logró la victoria en la primera prueba de este año, celebrada hace mes y medio también en Sanxenxo. La flota de este circuito en las Rías Baixas disputa también el Trofeo Viajes InterRías y la Regata Rey Juan Carlos-Master El Corte Inglés. Navega también en Marín en el Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, en Pedras Negra (O Grove) en la Regatas das Illas Atlánticas y en Baiona en el Trofeo Príncipe de Asturias recorriendo de esta forma todas las Rías Baixas.