El Portonovo Sociedad Deportiva recibirá hoy la Raia de Ouro, máxima distinción otorgada por el Concello de Sanxenxo en Portonovo y que será impuesta a esta sociedad por el alcalde, con motivo de la celebración de la XXII Festa da Raia. El Concello quiere con este galardón reconocer una trayectoria con 70 años de historia, que ha convertido a este club en todo un referente deportivo en la comarca y Galicia. Hoy milita en Regional Preferente, pero el Portonovo recuerda con nostalgia sus tiempos en Tercera División.

Será el actual presidente del Portonovo, Valentín Martínez, quien recoja este distintivo en nombre de todos los hombres y mujeres que desde 1947 han conseguido que esta Sociedad Deportiva forme parte, 70 años después, de la identidad del pueblo de Portonovo.

La dificultad económica condiciona hoy el futuro del Portonovo SD, una entidad que no ha tenido unos inicios fáciles, que todavía recuerdan muchos de los fundadores de la entidad, personas que hoy superar con mucho los 80 años de edad.

De la implicación de la afición pueden dar fe todos los presidentes de la entidad desde su origen hasta la actualidad: Leopoldo González Pombo, Porfirio Lázaro, Leopoldo Albino González Agís, José Manuel Pérez Alarcón, José Luis Fernández Rodríguez, Carlos Barbeito, José Dezagoire, José Luis Fernández Rodríguez, Leopoldo Albino González Agís, Carlos Enrique Uhía, Daniel Fernández, José Luis Rodríguez Muñiz, Fernando Fraga Sanmartín, Óscar M. García Freijo, José Luis Rodríguez Muñiz y Valentín Martínez.