Desde 2013 hasta ahora, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Acuaes, ejecutó un ambicioso proyecto de más de 30 millones de euros para renovar por completo y ampliar la red de abastecimiento desde Pontevedra a los demás municipios de la ría. Poio y Sanxenxo ya disponen desde hace tiempo de este servicio en explotación, así como gran parte de Pontevedra, mientras que en la orilla sur de la ría (Marín y Vilaboa) los trabajos ya están finalizados pero aún sin funcionar a pleno rendimiento.

Este proyecto permitió ejecutar más de 47.400 metros de nuevas canalizaciones y siete depósitos en cuatro municipios, con capacidad para almacenar 30.500 metros cúbicos de agua y casi cuatro años de obras. Toda la red gestionará cada año más de 24,7 millones de metros cúbicos al año, lo que se traduce en la posibilidad de aportar a los más de 145.000 habitantes (muchos más en verano) una media de 67.842 metros cúbicos diarios.

Sin embargo, quedan obras pendientes para aprovechar al máximo este sistema, y esos trabajos deben ser asumidos por el concellos. Es el caso de Vilaboa, que necesita de una red de tuberías complementarias para conectar los nuevos depósitos de As Croas y O Picho a las casas.

Su alcalde, José Luis Poceiro, tiene programa una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para lograr la colaboración de la Xunta en este proyecto. Admite que "sin esas tuberías secundarias la red de Acuaes supone escasa solución" para abastecer realmente a las viviendas.