Más de 120 personas participan desde la tarde de ayer en la confección de las alfombras florales que esta mañana recibirán a la procesión del Viático, el desfile de la Comunión Pascual hasta la casa de los fieles enfermos e impedidos. Un año más, además de varios domicilios particulares también visitará el sanatorio de mayores Santa María e incluirá dos altares a lo largo de su recorrido.

Estos altares se ubicarán en la confluencia de Xan Guillermo con Jofre de Tenorio y en Campo da Torre, donde se realizarán bendiciones. Cada uno contará con su respectivo alfombrado, al igual que habrá uno pequeño ante cada uno de los 5 edificios que se visitarán durante la procesión.

En este 2017 se ha incrementado sensiblemente la participación vecinal en la celebración religiosa de la parroquia de Santa María y el Gremio de Mareantes, de modo que en los preparativos colaboran feligreses, socios y colaboradores de todas las edades, desde los 5 o 6 años "a los que hay que dejar hacer lo que quieran", bromean los organizadores, a veteranos cercanos a los 70.

A primera hora de la tarde de ayer se cerraron los tramos en los que se instalaron alfombras para facilitar que se llevasen a cabo el pintado y los otros trabajos de confección.

Son tareas colectivas que experimentan un nuevo auge, una colaboración creciente por la que se felicita el presidente del Gremio de Mareantes, José Luis Arellano. Éste expresó ayer su alegría porque "haya un nuevo equipo de alfombristas y se haya recuperado la ilusión que vecinos como yo vivimos hace años, cuando todas las familias colaboraban en la organización del Viático, que este año tendrá alfombras en zonas como Xan Guillermo, Jofre de Tenorio, en la plazoleta en la que confluyen o el Campo da Torre; también se adornan con pequeños decorados los edificios que se visitan, el sanatorio Santa María y otros en el Campillo, García Alén y Echegaray".

José Luis Arellano destaca especialmente que el aumento de participación "motiva que podamos ampliarlos hacia la calle Nodales, que se había dejado de adornar".

También el buen tiempo colabora en este 2017 con el desfile religioso, suspendido el pasado año al poco de iniciarse por la fuerte lluvia, y que un año más es sufragado por el gremio del antiguo barrio de A Moureira.

Éste contará como invitados con los máximos responsables de la Escuela Naval y de la Comandancia de la Guardia Civil.

Asimismo, se sumará a la celebración el coro García Limeses, que inicialmente actuará en la basílica con el coro parroquial y con posterioridad en el altar de Campo da Torre y en San Roque.

La habitual eucaristía de las 11 horas en Santa María se adelantará mañana a las 10 para que, una vez finalizada, arranque la procesión. Ésta discurrirá por las calles Arzobispo Malvar, Xan Guillermo, Jofre de Tenorio, Concepción Arenal, Alfonso XIII, Paseo de Colón, Monteleón, Almirante Matos, Campo da Torre, Juan Villaverde y Hermanos Nodales, para recogerse en la capilla de San Roque.

Los portavoces de la parroquia han pedido la colaboración de los vecinos de A Moureira "para que engalanen ventanas y balcones para honrar el paso del Santísimo Sacramento" y agradecen "la colaboración del Gremio de Mareantes, voluntarios de Pastoral de la Salud y de la Legión de María, que visitan a los enfermos, así como a los coros de la catequesis y García Limeses, que participan en esta celebración".

Por su parte, el presidente del Gremio de Mareantes recuerda que "tradicionalmente esta agrupación siempre organizó el Viático, que además de llevar la comunión a las personas que no pueden acudir a la iglesia tiene la importancia simbólica de que es uno de los dos únicos días del año, con el Corpus, en el que el Santísimo sale a la calle; el gremio siempre corrió a cargo de la parte civil de esta procesión, en la que participan los símbolos que hemos cedido a la parroquia de Santa María para uso religioso y de los fieles".