Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La psiquiatría hace falsas promesas siempre: ojalá fuese verdad que si vas al psiquiatra te da bienestar, yo me apuntaba"

- Y luego está esto de contarle a los niños la milonga de que podrán ser en la vida lo que quieran (presidente, el mejor jugador de fútbol, ganar el Nobel?), basta con esforzarse?

-Todo, todo eso es una falsedad. Además todo lo que sean falsas promesas es peligrosísimo, y la psiquiatría hace falsas promesas siempre: ojalá fuese verdad que si vas al psiquiatra te da bienestar, yo me apuntaba, pero lo de los antidepresivos es mentira que den hedonismo ni las técnicas psicológicas lo dan. Y si haces falsas promesas y no las cumples provocas un drama a los que te han creído, nadie nos creemos que podremos ser presidentes o ganar un Nobel pero un niño si puede creerlo. A mi generación nos educaban con el modelo represivo de tienes que reprimirte y ahora es un gozad gozad malditos. Y como hay pocos motivos para el gozo (risas) uno piensa, vaya, soy el único que no le pasa. No estoy en contra de ese modelo por ninguna otra razón que no sea que no funciona y crea esa falsa expectativa de que puedes llegar a presidente cuando lo probable es que tengas un trabajo móvil y estés de becario.

- ¿Cómo deberíamos encarar la vida?

-El modelo que voy a plantear se basa en las tradiciones que me parecen más sensatas. Hay que pensar en Alcohólicos Anónimos, lo fundaron dos americanos que recorren Europa viendo a muchos médicos y cada uno le cuenta una copla, que si los alcohólicos eran unos homosexuales reprimidos (risas), que si el metabolismo del hígado etc. Y ellos dijeron, bueno todo eso será verdad, no nos metemos, pero nosotros vamos a crear una red solidaria para apoyarnos, cualquiera que quiera dejar de beber nos juntamos y le damos solidaridad, juntándose crean una teoría (todo el mundo puede parar de beber y nosotros no, se definen), además quien quiera ir al médico va, ellos crean una red solidaria con un nosotros muy compacto. También hay pequeños grupos feministas, de agorafóbicas o esquizofrénicos que se juntan y van en esa línea. Hay que pensar en volver a crearnos, crear redes, dejar ese yo y no pensar "ni jefe me acosa", pues no, seguramente te explotará como a todo el mundo, no creas en ese análisis individualista del mobing, júntate a otros en un sindicato. Un poco volver a replantearse las necesidades reales frente a las necesidades falsas que nos ha creado el mercado.

Compartir el artículo

stats