Con el fin de pedir que se termine el convenio entre el Concello de Pontevedra y los titulares de la Plaza de Toros, Marea Pontevedra contó ayer con el apoyo de Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber para el sur de Europa y Sudamérica. Luis Rei compareció acompañado del que también es portavoz de la plataforma para la abolición de la tauromaquia en Cataluña ante el coso de San Roque.

Rei criticó que el gobierno local dedicase el año pasado 38.500 euros de dinero público al convenio con los propietarios de la plaza, especialmente cuando el único uso que se da al recinto por parte municipal es durante la Feira Franca, cuando se celebra en su interior el tradicional torneo entre caballeros.

En este sentido, el portavoz de Marea Pontevedra recordó que llegado el caso se podrían utilizar para este fin plazas portátiles, como ya ocurre en otras ciudades, cuyos precios de alquiler oscilarían entre los 6.500 y los 12.500 euros.

Asimismo, Rei indicó que al estar construida la plaza de toros sobre terreno público y "el Concello ser propietario del 12%" del coso, carece de sentido pago alguno por su uso "una vez al año". El Concello ya negó en su día tener esa propiedad. Luis Rei anunció que este año, al igual que ya han hecho con anterioridad, Marea Pontevedra presentará una moción para evitar que las arcas municipales sufraguen el mantenimiento indirecto de las corridas de toros.

Por su parte, Leonardo Anselmi, dijo sentirse sorprendido por la actitud del BNG a nivel local. "Yo tenía entendido que era un partido antitaurino", dijo irónicamente. Asimismo, recordó que la muerte del toro en el coso se produce de la manera más cruel: "ahogado en su propio vómito". "De las formas de maltrato animal, la tauromaquia es la más cruel", señaló. "Las corridas, el maltrato animal, es una lacra que nos tenemos que sacar de encima", dijo.

Al igual que Luis Rei, pidió al gobierno local que "dé de baja estas ayudas". "Y, como parte propietaria, que no se realicen corridas en esta plaza, porque eso avergüenza al pueblo que le rodea", consideró.

Cada año el gobierno local asigna una partida a la plaza de toros alegando que puede utilizar para eventos culturales, y, de hecho, la utiliza durante la celebración de la Feira Franca, a principios de septiembre, cuando tiene lugar en San Roque el torneo medieval con luchadores a caballo.