Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillermo Rendueles: "No sé si somos enfermos pero estoy seguro de que somos muy quejicas"

La Semana de Filosofía 2017 se despide con un homenaje al psiquiatra y ensayista

Guillermo Rendueles Olmedo. // Rafa Vázquez

"Vengo a decir en la Semana Galega de Filosofía", explica Guillermo Rendueles a propósito de la lección con la que se despidió anoche el congreso dedicado a la salud, "que la psiquiatría es como el coche escoba de todo lo que han estudiado aquí sobre la medicalización; la psiquiatría recoge todo, cuando hay un dolor y nadie sabe qué hacer con él se le atribuye una causa psiquiátrica, cuando un malestar no está muy controlado por la medicina general se le dan psicofármacos, la psiquiatría es como el furgón de cola, el coche escoba que recoge todos los restos".

- Y además esa psiquiatralización se ha introducido en todas partes

-En todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde los tribunales a las escuelas, al sexo, la ética, somos una especie de metomentodo que intervenimos, cuando nadie sabe que algo llama a un psiquiatra.

- ¿Somos una sociedad enferma?

-(risas) No sé si somos enfermos pero estoy seguro de que somos muy quejicas, nos hemos creído eso de que la medicina es capaz de darnos el bienestar y como la vida cotidiana tiene bastantes malestares en lugar de buscar soluciones autónomas, más o menos solidarias o humanistas, buscamos técnicos y éstos nos dan técnicas claro: pastillas, consejos, psicoterapias; y en ese sentido las salas de espera de psiquiatría son una muestra de ese modelo de quejumbrosidad, falta de autonomía y cuidado de si.

- Hasta hace unos años los psiquiatras sabían de patologías, de la enfermedad, y de repente les pedimos recetas para la felicidad

-Si (risas) los últimos estudios van en ese sentido, dicen nada menos que el estudio fundamental de la psiquiatría de los próximos años será la anedonia, la falta de hedonismo, y de hecho ya hay algún fármaco que no pretende calmar la angustia o curar la depresión sino de alguna forma fomentar el placer.

- Últimamente no es infrecuente encontrar personas que dicen "me han echado del trabajo pero mi pensamiento es muy positivo", "se me ha muerto un familiar, pero yo positivo"?

-Es una técnica que está muy en auge en Estados Unidos: ¿Qué tienes un cáncer? Estupendo, es la oportunidad de cambiar de vida, ¿Qué te echan del trabajo? Se positivo, vas a tener uno mejor. El psiquiatra más famoso de Estados Unidos es de esa teoría, de que el mundo externo es una especie de estímulos que no tienen que ver con la vida interior y que si tenemos un buen filtro mental nos podemos salvar de todo: ¿Qué tienes un tiempo limitado de vida? Estupendo, así puedo aprovechar a tope y nadar con tiburones en California. De hecho en la gran crisis americana de despidos un animal, un gerente de los automóviles, despidió a más de 60.000 personas y lo hacía con un libro que se titulaba "¿Quién se ha llevado mi queso?" y que vendió millones de ejemplares. Y era un poco eso: una fábula de dos que a uno se le acaba el queso en un sitio y se pone a llorar y otro se va y encuentra uno mejor. Son estas cosas americanas de qué suerte que te hemos echado y te tienes que ir de tu pueblo, ala mete tus cosas en el coche y ya verás como encuentras sol en California.

- ¿Funciona esa técnica?

-Hay un libro muy bonito que se titula "Sonríe o revienta" que trata de desenmascarar como todo eso es un cuento chino pero lo cierto es que funciona.

- Se llega al paroxismo de afirmar: si sonríes mucho y tu postura corporal es la adecuada eso se trasladará a tu mente y serás feliz

-Si, y de hecho hay una teoría profundísima que enlaza con la ignorancia sobre los mecanismos cuánticos, un poco los telepredicadores americanos más listos lo justifican con la teoría cuántica, en el sentido ese de que si estás triste atraes la desgracia y si estás alegre atraes lo contrario. Y también los físicos, es una teoría muy elaborada y como nadie sabe de mecánica cuántica (quien dice que la entiende miente) se dice. Es efectivamente una teoría totalmente antirrealista: esta mesa no es esta mesa si no la construimos cuando la miramos y lo que hay aquí es una serie de electrones, si estamos muy negativos haremos que esos electrones tengan partes negativas etc. Y entonces cuela como ciencia y, como todo lo que pasa en Estados Unidos ya verá como en un año o dos tenemos todo eso aquí.

- Ya que cita el ejemplo estadounidense, también es en un filme de Hollywood donde una madre alecciona a su hija: "la vida es dolor, acostúmbrate"

-Claro, hay que recordarlo, que la vida tiene partes buenas y malas y que no es un cuento rosa, va a haber dramas. El 20% de las consultas psiquiátricas se hace por un proceso de duelo, que es algo normal en la vida humana, ir al psiquiatra porque se te ha muerto alguien parece fuera de lugar.

- Lo raro sería no sentir dolor

-Los americanos cuando sacaron el Prozac creyeron que era la droga mágica, se planteaban cuándo es éticamente correcto parar un duelo, cuándo debemos dar Prozac, y concluyeron que 6 meses, si llorabas más de ese tiempo tendrían que darte antidepresivo. Y eso se extiende a la vida cotidiana, todo se puede psiquiatralizar, al niño que no atiende en la escuela se le dan anfetamínicos? Si piensas que la vida es color de rosa cuando te da una hostia de verdad o simplemente envejeces se vuelve negra, pasas de un extremo a otro.

- El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes gallegos

-Eso si es una tragedia, mi teoría es que tiene que ver con esa blandura y esa vulnerabilidad de la que hablábamos, si nos dicen que la vida es rosa (y no lo es porque estás sin trabajo o eres viejo o estás solo etc) cuando te duele algo en lugar de endurecerte y pelearlo aparece el suicidio. Y luego está el proceso de individuación que si está estudiado: las personas con más riesgo de suicidio son las más individualizadas, lo que más protege son las redes, amigos, asociaciones, estar integrado en un grupo religioso, lo que sea que convierte el yo en un nosotros, el yo líquido que hoy tiene una novia y un trabajo, mañana otros, hoy vive en Vigo, mañana en otro lado, es el más propenso al suicidio. Antes pasaba con los artistas, los bohemios, que eran el grupo con más suicidios, al extenderse ese modelo superindividualista aumentan los suicidios, es algo que está estudiado mientras que lo de la blandura no, pero creo que es cierta mi teoría.

Compartir el artículo

stats