La Festa da Raia de Portonovo, que se celebra los días 29 y 30 de este mes, cambia de escenario -pasa al interior de la lonja- y ofrecerá cinco platos diferentes elaborados con este producto con precios entre los 4 y los 6 euros por ración. Así se explicó ayer en la presentación de esta renovada edición, tras no celebrarse la del pasado año.

El concejal de Fiestas, Jesús Sueiro, presentó en la Cofradía de Pescadores de Portonovo el programa de actividades de la XXII Festa da Raia. Sueiro estuvo acompañado por representantes de todos los colectivos implicados en la celebración así como del edil de Portonovo, Daniel Fernández. Junto a ellos estuvieron el patrón mayor de la Cofradía, José Antonio Gómez, el presidente de Amigos da Dorna, Alejandro Piñeiro, un miembro de la directiva de Ollares de Portonovo, Emilio Rico y la bloguera local Rocío Garrido Caramés.

La Festa da Raia plantea este año un programa con tres bloques diferenciados. Por un lado la promoción gastronómica, que incluye además de la degustación la puesta en valor del producto a través de showcookings y talleres de cocina; por otro lado diversas actividades culturales y de promoción de la cultura del mar y en tercer lugar un bloque deportivo con la organización de la Ruta Ciclista BTTraia y la concentración de la Vespa Raiada, que este año será el domingo día 30 y que concentrará a más de 60 motos.

Montaje sin carpa

Jesús Sueiro insistió en que el Concello ha querido imprimir a esta edición "un estilo diferente" y a ello contribuirá en parte el hecho de que se celebre en la lonja. "Supone un reto, ya que tenemos que hacer todo el montaje en cuestión de horas, pero estoy seguro de que valdrá la pena".

A partir de las 12.30 horas del próximo sábado los fogones se pondrán en marcha para servir caldeirada de raia ó xeito de Portonovo con patatas de Arra, raia fritida con tirabeques de Dorrón, empanada de raia e cebola de Sanxenxo, arroz meloso de raia e chícharos de Nantes, croquetas de raya, entre otros platos elaborados con productos del mar y con unos precios similares a los de la última edición celebrada, la de 2015.

Las cinco propuestas a base de raya tendrán precios que van desde los 4 a los 6 euros por ración. "Mantenemos los precios anticrisis de la última edición para favorecer que todo el mundo se acerque a Portonovo a degustar la raya", explica Sueiro.

La cocina, situada en una carpa anexa a la lonja, elaborará las raciones en horario de 12.30 a 15.30 horas y de 20.00 a 22.00 horas, durante los dos días del fin de semana.

Alejandro Piñeiro, presidente de Amigos da Dorna, explicó que este colectivo contará con un stand permanente junto a la lonja, donde además de una pequeña exposición de artes de pesca impartirán talleres de nudos marineros para niños, facilitando así a los mayores que puedan degustar la raya mientras sus hijos participan en una actividad didáctica.

Embarcaciones tradicionales

Además, Amigos da Dorna ha preparado una actividad en el mar, la I Xuntanza de Embarcaciones Tradicionales, que reunirá en Portonovo a barcos llegados desde O Grove, Ribeira, Combarro, Bueu o Aguete. Los directivos de esta asociación se encargarán de explicar a quien se acerque por el puerto las características especiales de cada embarcación, antaño dedicadas a la pesca, de ahí su vinculación directa con la fiesta. Ya por la tarde, saldrán a navegar por lo que podrán ser visualizadas en el entorno marítimo de Portonovo y Sanxenxo.

Rocío Garrido Caramés se encargará de impartir tres obradoiros de cocina para niños, a partir de 3 años, con los que cocinará raya de diferentes formas. Las mini hamburguesas de raya, por ejemplo, tratarán además de iniciar a los más pequeños en el consumo de este producto.