El alumnado de Primero de la ESO del instituto Mestre Landín de Marín ha instalado en el centro una exposición para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el consumo excesivo de azúcares en el día a día. Este trabajo se realizó dentro de la materia de Matemáticas y se enmarca dentro de las actividades desarrolladas en el centro para el proyecto de innovación educativa "Aliméntate ben".

En este proyecto de Matemáticas en concreto, una vez estudiada la unidad de proporcionalidad en el aula, el alumnado con la colaboración de las familias hizo una selección de etiquetas alimentarias de productos consumidos a diario en sus hogares. Siguiendo las estructuras del trabajo cooperativo, investigaron la cantidad de azúcar presente en cada ración del alimento, para posteriormente calcular aplicando los conceptos teóricos la equivalencia en sobres de azúcar. Se empleó esta medida para que los chavales puedan entender el resultado con valores de azúcar que manejan a diario.

Gracias a este proyecto el alumnado integró el aprendizaje matemático y el cuidado de la salud y que está visible para toda comunidad educativa del centro, como explica su director, Héber Jaime García.

El programa "Aliméntate ben" pretende fomentar hábitos saludables en la comunidad escolar a través de dietas equilibradas y empleando productos de calidad, que garanticen una alimentación y un desarrollo idóneo. Las modalidades del programa hacen al alumnado protagonista de su aprendizaje en colaboración con los compañeros. Los proyectos que están realizando en el centro buscan implicar a los agentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, instituciones, etc.) y "crear entre todos una red de trabajo cooperativo que mejore la manera de enseñar y aprender", indica García Fernández, director del IES Mestre Landín.