Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur vende un quinto solar de Valdecorvos y solo tiene disponible un tercio de sus terrenos

Siete años después de urbanizarse ese polígono residencial, el ente declara ya adjudicados unos 15.000 metros cuadrados aunque únicamente están ocupadas dos de sus diez parcelas

Edificios de una cooperativa ejecutados en 2015, única promoción privada hasta ahora en el polígono. // GS

Xestur, el ente público de la Xunta que gestiona los terrenos residenciales del polígono de Valdecorvos, ha logrado adelantar en parte sus objetivos para este año al cerrar la venta de la quinta parcela edificable de las diez disponibles en esos terrenos. Así se detalla en su página web, que da por vendido un solar de 1.430 metros cuadrados que hasta hace unos días permanecía bajo la etiqueta de "reservado".

De este modo, según las mismas fuentes, Xestur ya tiene adjudicados casi 15.000 metros cuadrados, lo que supone algo menos del 60% del suelo habilitado en 2010 en Valdecorvos. Además, otra de las parcelas, de 3.220 metros cuadrados, se cedió en su día para levantar el edificio de 132 pisos sociales ya adjudicados, lo que sitúa el suelo disponible real en menos de 9.000 metros, es decir, un tercio de todo el que se urbanizó para uso residencial en manos de Xestur hace siete años.

No obstante, de esas cinco parcelas ya vendidas, solo está realmente ocupada una, con las viviendas ejecutadas por una cooperativa. A día de hoy, según la web del ente público, están reservados dos solares, de 3.201 y 2.256 metros cuadrados cada uno, aún sin cerrarse su venta, y aparecen como libres otros dos terrenos, de 1.147 y 1.990 metros cuadrados, tasados en más de 2,2 millones de euros. No obstante, su valor es muy diferente. El primero se ofrece por 1.636.810 euros (a 1.427 euros el metro cuadrado), y el segundo es mucho más barato, a razón de 327 euros por metro.

La reciente venta de ese quinto solar permite mejorar en parte las previsiones de Xestur para este año, que contaba con no recibir ingreso alguno.

Este polígono residencial figura desde 1990 en el Plan de Urbanismo de Pontevedra, pero no se hizo realidad hasta 2010. Con una superficie total de más de 120.000 metros cuadrados, se habilitaron al menos una decena de solares para acoger medio millar de viviendas.

En 2010 el Concello asumió la propiedad de 3.220 metros cuadrados edificables (donde se barajó levantar pisos sociales) unos 12.000 metros más de equipamiento (reservados en buena parte para un colegio) y 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y sistemas viarios.

Xestur se quedó con unos 26.700 metros cuadrados repartidos en diez parcelas edificables. Según la información que ofrece en su página web, a día de hoy cinco de ellas están vendidas, si bien solo una de ellas está ocupada. Estas cuatro parcelas suman unos 14.900 metros cuadrados y se ubican tanto a un lado como al otro del amplio parque residencial, con capacidad para albergar edificios colectivos o viviendas unifamiliares.

En todo caso, de las diez parcelas que gestiona Xestur en Valdecorvos, solo dos están ahora, siete años después de su inauguración, ocupadas con edificios. Las otras ocho aguardan tiempos mejores, a raíz de la paralización del sector", si bien esta última venta hace pensar en una posible reactivación.

Compartir el artículo

stats