El portavoz de Medio Ambiente del grupo del PP en el Parlamento gallego, Gonzalo Trenor, recordó ayer que el Concello de Sanxenxo "es el responsable de llevar adelante las medidas reparadoras sobre la playa de A Carabuxeira, tal y como se recoge en las resoluciones dictadas por la Justicia".

Trenor indicó en su intervención parlamentaria que "Portos de Galicia se limita a actuar en la playa de Carabuxeira siguiendo estos dictámenes judiciales, que ponen de manifiesto que este ente público no es la administración legalmente competente para proyectar ni ejecutar las medidas correctoras que se requieren".

Subrayó este diputado del PP que "el Concello de Sanxenxo, como titular de la empresa Nauta, es quien tiene que ejecutar estas medidas correctoras en la playa de Carabuxeira, una vez que asumió todas las responsabilidades atribuidas en su momento a la concesionaria, así como las derivadas de su actuación".

Gonzalo Trenor respondía así a una pregunta realizada por En Marea. Precisamente el diputado de En Marea por Pontevedra Marcos Cal defendió en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia una iniciativa que instaba a la Xunta a iniciar los trámites necesarios para la recuperación de la playa y su entorno, la reparación de las viviendas afectadas y la devolución, de esa parte del litoral, a su estado anterior a la construción del puerto deportivo de Sanxenxo.

"En la construción del dique de abrigo del puerto de Sanxenxo concurrieron una serie de irregularidades que causan un daño hasta ahora irreversible al litoral de este conocido enclave turístico gallego", alegó Cal, que calificó la intervención de "obra pensada para las elites que no contempla las necesidades de la flota pesquera", en referencia al desplazamiento del uso tradicional del porto pesquero en favor del deportivo, tanto en servicios de tierra como en zona de fondeo y atraque.

En Marea destaca que la obra se inició sin presentar el preceptivo estudio de efectos ambientales, un documento necesario para determinar o no la viabilidad de la construción, que se dió a conoecer una vez ejecutada la construción. Tampoco hubo informes arqueológicos ni sobre patrimonio cultural y se realizó una ampliación de la autorización para adscrición de bienes do dominio público marítimo terrestre de 28.000 m2 a 76.348 m2 sin dar cuenta del impacto ambiental de este aumento de ocupación en el mar.En Marea denuncia "el cambio en la dirección de las corrientes marinas producidas por el nuevo dique, que transformó en un pedregal la playa de A Carabuxeira, afectando no solo al disfrute del areanl sino también a los muros, cimentaciones de las viviendas, instalación y acceso al arenal".