El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de poner en marcha un plan de limpeza y acondicionamento de pistas municipales con la llegada de la primavera con el objetivo de tener las vías de su titularidad en las mejores condiciones y de incrementar la visibilidad.

Esta actuación, que se está desarrollando con personal y maquinaria de la brigada municipal de Obras, comenzó por la pista central del lugar de Vilanova, en la parroquia de Tenorio. El Concello tiene previsto actuar, según las necesidades y disponibilidad de sus operarios, en los puntos de su red viaria que más lo precisen.

Lavaderos

Asimismo, el Concello avanza en el desarrollo del plan de mejora y acondicionamiento de fuentes y lavaderos en el territorio de Cerdedo, que arrancó hace dos años con el objetivo de reparar aquellos que presentan filtraciones y deficiencias por su antigüedad y también para proceder a la instalación de nuevos manantiales en aquellos lugares donde sean demandados por los vecinos.

Así, en la actualidad se está trabajando en las infraestructuras de Milladoiro y Framil, ambas en la parroquia de Folgoso, Limeres (Cerdedo) y Quireza.

Fogar Residencial

Por otra parte, el grupo municipal socialista presenta una moción para su debate en pleno en la que solicita que el gobierno local inste a la Xunta, concretamente a la Xerencia Galega do Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar, para que se subsanen las carencias existentes en el centro del Fogar Residencial de Cerdedo, que integra un centro de día.

Entre las quejas que apunta la portavoz socialista, Lina Garrido, se encuentran la falta de personal como es el caso de una ATS por las noches, o a la escasez de espacio ya que no hay patio interior lo que impide salir del centro a los usuarios más dependientes desde otoño a primavera.

Además, Lina Garrido destaca que los usuarios de este centro se vienen quejando de la comida servida por un catering y que lo hace dos veces por semana. Dice el PSOE que los alimentos son escasos, lo que hace que "las personas con más autonomía lleguen a comprar alimentos como yogueres y fruta, en los establecimientos próximos".