La de ayer, Día Mundial de la Bicicleta, fue una jornada de luto para el colectivo Pedaladas, que canceló su programa de celebraciones a raíz de la muerte del ciclista Jorge Valcárcel hace unos días en la PO-308 a su paso por Covelo, en Poio, "un siniestro evitable, como la mayoría de los que se dan en la carretera". Son palabras que el secretario de Pedaladas, Quique Pérez, pronunció durante la lectura de un manifiesto en la Praza de España, en un acto abierto al público presidido por una bicicleta blanca, que el mundo del ciclismo representa el luto.

"Jorge este próximo sábado debería salir a correr la prueba ciclista de los Cuatro Picos, para la cual entrenaba el día del siniestro, por eso esta bicicleta estará presente durante toda la prueba deportiva y para la semana acompañará a las otras tres de la Avenida de Marín", recalcó Quique Pérez.

Con el manifiesto, Pedaladas exigió a las administraciones "que sean proactivas y mejoren las infraestructuras sin que los ciclistas tengamos que morir para que asuman su responsabilidad". Por todo ello, los destinatarios de las reivindicaciones de los ciclistas fueron el Concello de Poio, la Xunta de Galicia, la Jefatura Provincial de Tráfico y los conductores en general.

Así, pidieron al Concello de Poio que controle, a través de la Policía Local, los estacionamientos ilegales, "que crean una situación de peligro para peatones y ciclistas", y a su alcalde, Luciano Sobral, que actúe en los tramos de competencia municipal.

A la Xunta le recordaron "que no debe buscar excusas". "Puede y debe dotar la PO-308 de aceras, pasos de peatones, señalizar la presencia de ciclistas y obligar a adelantar respetando el metro y medio".

En cuanto a Tráfico, insistieron en que "los usuarios de bicicleta necesitamos una campaña de concienciación entre los conductores sobre cómo se adelanta a un ciclista".

Por último, el manifiesto se dirigió directamente a los conductores en general y en primera persona: "¿Cuándo asumiremos que usar un automóvil es una gran responsabilidad?, que a ciertas edades se disparan los accidentes con ciclistas implicados, que las prisas matan, que no es por que los ciclistas sean invisibles, sino porque se conduce sin la debida atención". Esta petición, anunciaron, será entregada al director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, el próximo 27 de abril en el Congreso Ibérico de la Bicicleta en Zaragoza.

"Ya va siendo hora de que las administraciones tengan en cuenta nuestra seguridad y se facilite un uso para todos los públicos de la bicicleta", terminó el manifiesto.

Encuentro en la Diputación

Precisamente ayer, la Diputación provincial, se sumó a las reivindicaciones propias de la jornada. El departamento provincial de Movilidad tiene programada para el 26 de abril la primera reunión de la Mesa Provincial de la Bicicleta, a la que están convocados una decena de colectivos e instituciones, entre ellas la DGT y Pedaladas.