Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo, con 36 "Q", encabeza la lista gallega de certificados de calidad turística

En la comarca de Pontevedra hay otorgados medio centenar de reconocimientos de este tipo, siete de ellos en la ciudad -Los establecimientos y lugares pasan una auditoría

Playa de Areas, una de las que tiene la "Q" de calidad. // Gustavo Santos

La "Q" de calidad turística, la marca que representa la calidad en el sector español, está presente en cerca de medio centenar de establecimientos y lugares de la comarca de Pontevedra, la mayoría de ellos de Sanxenxo, localidad que cuenta con el mayor número a nivel gallego.

Según el listado hecho público por la Xunta, y actualizado en el mes de abril, en la comunidad autónoma existen 274 certificaciones de este tipo, la mayoría de ellas repartidas entre las provincias de Pontevedra (112) y la de A Coruña (90). Lugo, con 44, y Ourense, con 28, se reparten el resto.

La mitad de los de las Rías Baixas se quedan en la comarca de Pontevedra, 49. La gran mayoría se los lleva la localidad turística por excelencia, Sanxenxo, que ostenta 36 de estos reconocimientos.

La marca "Q" calidad turística aporta las cualidades de "prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción" por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas, según el Instituto para la Calidad Turística Española, que es el encargado de otorgar los reconocimientos.

La "Q" puede ser aplicada tanto a establecimientos hoteleros, como empresas de restauración, balnearios, palacios de congresos, instalaciones náutico deportivas, agencias de viaje, empresas de turismo activo, industrial, de la salud... y también playas. Respecto a esta última categoría, las diez que ostentan esta marca en la provincia están en Sanxenxo. Así, están reconocidas las de Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Caneliñas, Major, Montalvo, Pragueira, A Lapa y Areas Gordas.

Las oficinas de turismo Rías Baixas, tanto la de Pontevedra ciudad como la de Armenteira, en la comarca de Arousa, también pueden presumir de cumplir con los requisitos que merece la "Q", al igual que la de Sanxenxo.

De los seis clubes náuticos reconocidos en la provincia, la mitad están en Sanxenxo. Se trata del Club Náutico de Portonovo, el Nauta-Puerto Deportivo Juan Carlos I y el Real Club Náutico de Sanxenxo.

En el conjunto de Galicia hay ocho balnearios con certificado con calidad turística, dos de ellos están en la comarca de Pontevedra: el Acuña de Caldas de Reis y las Termas de Cuntis.

El resto de "Q" se reparten entre establecimientos hoteleros, restaurantes, bares y cafeterías, casas de turismo rural, campings y agencias de viajes. En la comarca hay 20 hoteles que la tienen: Parador de Pontevedra, Campaniola, Room, Augusta Spa Resort 1, Campo-Mar, Canelas, Castro do Balneario, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hotel Balneario Acuña, Hotel Carlos I Silgar, Hotel Inffinit Sanxenxo, La Virgen, Marycielo, Nanín, O son do mar, Piñeiro, Punta Cabicastro, Rotilio, Vermar y Villa Cabicastro. A ellos se une el establecimiento de turismo rural Torre do Río y el camping Baltar.

Respecto a las empresas de restauración, son el Eirado da Leña, Ultramar, Room, Pepe Vieira, Asador do Museo, Carmen, La Portonovesa y el Berberecho. Completa el listado de la comarca la agencia de viajes Cn Travel, de Sanxenxo.

Los establecimientos y lugares avalados por esta "Q" pasan por una auditoría que asegura que su prestación del servicio es "garantía de calidad, seguridad y profesionalidad". Se trata de una entidad de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas y formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes del país, así como por las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Compartir el artículo

stats