13 de abril de 2017
13.04.2017

La Policía Local inmoviliza dos bicicletas eléctricas "falsas" sin permiso para circular por la vía pública

Los agentes recuerdan que deben cumplir ciertos requisitos para poder moverse por carretera

13.04.2017 | 02:52
Imagen de una de los dos "bicicletas" eléctricas no homologadas detectadas. // Policía Local de Pontevedra

Aquellas personas que tengan entre sus planes invertir una respetable cantidad de dinero en la compra de una bicicleta eléctrica deberán tener que cuenta que existen en el mercado algunos modelos que no están homologados para circular en carretera por lo que pueden acabar siendo decomisadas por Tráfico o la Policía Local si son detectadas en la vía pública. Esto es lo que ha ocurrido recientemente en Pontevedra, donde la Policía Local interceptó en la ciudad a los pilotos de dos falsas bicicletas eléctricas, vehículos que están "a caballo", según explican desde Jefatura, de una bicicleta y un ciclomotor pero que no están homologados y por lo tanto tienen prohibida la circulación. Por lo tanto, ambas fueron intervenidas.

Según informa la Policía Local, que no quiere que los ciudadanos se lleven sorpresas desagradables después de hacer una fuerte inversión que puede llegar incluso a los cinco mil euros como es el caso de de los vehículos intervenidos, el pasado 6 de abril se inmovilizaron estos dos vehículos parecidos a una bicicleta pero con un potente motor eléctrico. Los agentes observaron a un hombre circulando por el puente de O Burgo montando uno de ellos en el que podía acelerar a voluntad. Cuando le dieron el alto observaron que al momento pasó otro vehículo de las mismas características. Este segundo conductor iba acelerando aunque no movía los pedales.

Intervenidas

La Policía Local procedió a su intervención dado que, según la Ley de Tráfico, las bicis eléctricas tienen que cumplir dos condiciones para circular por vías públicas. La primera que el motor deje de funcionar en cuanto no se esté pedaleando, y la segunda que el motor también se pare cuando la velocidad del vehículo exceda los 25 kilómetros hora, algo que sucede en la mayoría de las bicicletas eléctricas que se comercializan pero no en estos dos casos. Desde la Policía Local piden a los consumidores que se cercioren bien del tipo de vehículo que compran y explican que las marcas que construyen ambas bicicletas sí especifican en sus páginas web que se trata de vehículos no homologados y que por lo tanto no pueden circular por vías públicas, solo en circuitos cerrados y privados.

En los casos detectados en Pontevedra, el vehículo llega a alcanzar sin pedalear los 60 kilómetros por hora. Además, tampoco cuentan con ninguna documentación fuera de la factura de compra.

Inmovilización y multa

La inmovilización de estos vehículos lleva aparejada una denuncia administrativa con una sanción de 500 euros. El artículo 1.1 5B del Reglamento General de Vehículos así lo establece: "Circular con un vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa (inexistencia de homologación para circular y la prohibición de circular por vías públicas)".

Desde la Policía Local de Pontevedra indican, además, que la aparición de bicicletas eléctricas está en auge actualmente pero que tienen consideración de tal aquellas en las que el motor es una ayuda a la hora de dar pedales, no una fuerza impulsora en sí mismo. En ocasiones, algunos conductores que se quedan sin carné están optando por hacerse con este tipo de vehículos como sustituto del coche o la moto.

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