Los afectados de la playa de Carabuxeira inician una recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente que incluyan en los presupuestos de 2017, la regeneración de este arenal, muy dañado desde hace años a consecuencia de las obras del puerto deportivo de Sanxenxo.

Entienden los vecinos de la zona, que "lo que falta en estos momentos es voluntad política para llevar a cabo el proyecto, pues el dinero existe".

Para la recogda de firmas se han depositado hojas en diversos establecimientos de la zona para facilitar la adhesión a la solicitud, máximo en este tiempo de Semana Santa cuando llegan a Sanxenxo aquellos residentes que disponen de segunda vivienda en la zona.

En su escrito al Ministerio de Medio Ambiente alegan que "han pasado 18 años desde la construcción ilegal del espigón de abrigo del puerto deportivo de Sanxenxo que causó el mayor desastre ecológico de la zona, haciendo desaparecer el arenal de A Carabuxeira". También recuerdan que Nauta, de capital municipal, le remitió a este ministerio en febrero del pasado año un oficio instándoles a ejecutar el aval depositado y que Portos de Galicia como promotor y propietario del citado puerto solo se dedica a marear la perdiz, por lo que el arenal sigue sin regenerarse.

Este aval asciende a 901.518 euros y fue depositado en 2001 depositado por la concesionaria ante el Ministerio de Medio Ambiente para responder por los daños existentes a causa del dique de abrigo del puerto.

Por todo ello, los afectados solicitan la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de este año de una cantidad suficiente para ejecutar la obra de regeneración.