La Asociación Monte Pituco fue convocada por la Alcaldía de Marín a intervenir en la Comisión de Cultura, a propuesta del grupo municipal de Marea de Marín. Allí los representantes de Monte Pituco pudieron leer un comunicado, apoyado con fotografías, en demanda de una protección ambiental y patrimonial para este espacio natural. Pidieron la adopción de medidas urgentes para proteger, conservar y poner en valor los yacimientos de este entorno, así como colaboración y facilidades con las comunidades de montes que las gestionan.

Plantearon mejoras al Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico, aprobado en el pleno del pasado febrero. "Fuimos informados de que el PP votó en contra de las propuestas formuladas y que el PSOE y el BNG reservaron el sentido de su voto hasta el pleno del próximo miércoles 12 de abril", expone el colectivo. "Resulta llamativo y sorprendente que el PP vote en contra de las propuestas que se le formularon y justo en el mismo día la Concellería de Cultura anuncie un convenio con la Comunidad de Montes de San Xulián y la puesta en marcha de acciones urgentes para preservar y difundir los petroglifos", añade.

En todo caso Monte Pituco reitera su "compromiso con la defensa real del patrimonio cultural de esta villa; una causa que seguiremos impulsando".