Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y del Día Europeo contra la Mercantilización de la Salud, la Diputación de Pontevedra desplegará este viernes, 7 de abril, una lona con el lema “Sanidade 100% pública” en la fachada del Pazo Provincial.

La Diputación se suma de este modo a la reivindicación lanzada por unas 40 ciudades de todo el mundo y pone de manifiesto su “absoluto compromiso con la defensa de una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita”, expuso la presidenta provincial, Carmela Silva.

Del mismo modo “desde esta institución se quiere hacer hincapié en la importancia de contar con una Atención Primaria óptima y accesible a toda la ciudadanía, como núcleo del sistema de salud del país y cuestión integral en el desarrollo socioeconómico general”, añade.

La presidenta provincial criticó la “vergonzosa situación” en la que se encuentran muchos centros sanitarios públicos gallegos y denunció nuevamente que la ciudad más importante de Galicia, Vigo, tiene un “hospital privado, con el aparcamiento más caro”.Depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra su campaña de sensibilización de este 2017 en la depresión, una enfermedad que afecta a personas de todas la edades y condiciones sociales y de todo el mundo.

La depresión provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que puede tener efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y amistades y sobre la capacidad de ganarse la vida, pudiendo incluso, en el peor de las situaciones, provocar el suicidio que en la actualidad es segundo a OMS la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar, y junto con una atención idónea, ayuda psicosocial y medicación, se puede curar incluso en entornos con escasos recursos.