05 de abril de 2017
05.04.2017

Un libro para rescatar la memoria

La investigadora del grupo "Iacobus" de la USC Carla Fernández reúne más de 200 imágenes que documentan el pasado de Pontevedra

05.04.2017 | 10:29
Panorámica captada por Novás Rarís desde el Campillo en 1902 de la desaparecida ensenada del río Rons

Doscientas imágenes que documentan el pasado de Pontevedra, además de un estudio detallado de las representaciones plásticas que tuvieron como tema los edificios y lugares más emblemáticos de Pontevedra constituyen el grueso de la obra "Pontevedra, la memoria rescatada. Vistas y visiones de una ciudad atlántica", que se presentará mañana en Santiago.

La obra, editada por la Diputación de Pontevedra, se dará a conocer en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la USC y en el que intervendrán la autora, la investigadora del grupo "Iacobus" dela Universidad de Santiago Carla Fernández Martínez, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal Fariña, el decano de la facultad, Francisco Ramón Durán Villa, y el coordinador del grupo de investigación "Iacobus", Juan M. Monterroso Montero.

El libro se reparte en 367 páginas y está ilustrada con más de 200 imágenes custodiadas en distintos museos y archivos españoles.

Tras la introducción "se comentan aquellas fotos que ofrecen una visión global de su urbanismo", señala la autora, "para continuar con el estudio de la documentación alusiva al patrimonio conservado y al ya desaparecido".
Carla Fernández Martínez destaca que su trabajo "invita a que el lector se aproxime al paisaje de Pontevedra, reflexionando sobre las relaciones y vínculos que unen al hombre a la ciudad". Para ello se analiza la evolución de edificios de especial relevancia como los conventos de Santo Domingo y San Francisco o la basílica, "y se profundiza en otros que, pese a su carácter singular, fueron demolidos, como las Torres Arzobispales, el hospital de San Juan de Dios o la muralla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca