Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospedaje vacacional en la comarca

Pontevedra oferta un centenar de pisos turísticos ante la aprobación del decreto que los regula

La inscripción de las viviendas particulares de uso turístico entra en vigor el 10 de mayo - Deben acogerse a la normativa de la Xunta los pisos y casas que se alquilen por menos de 30 días y al menos dos veces al año

Pisos de alquiler vacacional en Sanxenxo. // Rafa Vázquez

Las principales web y aplicaciones de alquiler de viviendas y pisos con fines turísticos ofertan aproximadamente un centenar de estos hospedajes en Pontevedra y alrededores. Si bien la cifra ofrece variaciones dependiendo de las fechas y la web que elijamos, en todas las fuentes la oferta de hospedajes particulares con fines turísticos ronda el centenar en Pontevedra, principalmente en la zona de Sanxenxo. Tendrán que acogerse al nuevo decreto de la Xunta sobre viviendas de alquiler para uso turístico, vacacional o de temporada, que entra en vigor el próximo 10 de mayo.

En esa fecha, todos los apartamentos o viviendas que se pretendan alquilar dentro de la legalidad durante unos días (menos de 30 y al menos dos veces al año), tendrán que inscribirse en el registro de viviendas turísticas de la Xunta de Galicia.

Al margen de este tipo de hospedaje, en Pontevedra existen 16 hoteles, con 593 habitaciones y 1.123 plazas, así como 10 pensiones, con 113 cuartos para 203 plazas, al margen de 3 albergues turísticos (con 121 plazas) y dos viviendas de turismo rural, con 18 plazas. Son los últimos datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referidos al pasado 1 de enero.

Sanxenxo

La oferta turística de Sanxenxo es muy más rica. Esta villa ofrece hasta 8.333 plazas de hotel, repartidas en 126 instalaciones que cuentan con 4.494 plazas. Sanxenxo dispone además de 51 pensiones, con 484 habitacionesy 912 plazas, además de 10 campamentos turísticos, para 4.398 visitantes y 36 apartamentos turísticos para 1.646 plazas.

Ni en el caso de Pontevedra ni el de Sanxenxo el IGE ha contabilizado ninguna vivienda de uso turístico, ya que son privadas. Sin embargo si se computan 4 viviendas turísticas en Poio, que reúnen 13 habitaciones para 24 plazas. Este municipio cuenta además con 23 hoteles, para 1.315 plazas, 6 pensiones con 73 camas, 4 casas de turismo rural con 56 plazas y 6 apartamentos turísticos que suman 285 plazas, así como un campamento para 45 inquilinos. También el municipio de Marín registra ya 6 plazas de vivienda turística en los datos del IGE. Este municipio cuenta además con 3 hoteles, otras tantas pensiones y 1 albergue de turismo.

En el último informe elaborado por el Observatorio Urbano de Pontevedra para el Concello, se indica que en cuanto a alojamientos turísticos Pontevedra se sitúa en todos los indicadores por encima de Ourense y Ferrol entre las ciudades gallegas, con la excepción de número de habitaciones. En el conjunto de la comarca -indica este estudio de la Universidade de Vigo para el Concello de Pontevedra- existen 101 establecimientos turísticos, sin incluir Sanxenxo.

Existen locales de turismo rural en todos los ayuntamientos de la comarca, destacando los municipios de Cerdedo-Cotobade y Poio.

En cuanto al número de plazas turísticas, Pontevedra no experimentó ninguna variación en el período analizado por este Observatorio Urbano, pero en el conjunto de la comarca se incrementó el número de hoteles en un 11,64%. Este aumento se produjo por la creación de un hotel en Poio y en Ponte Caldelas.

Barro y Campo Lameiro no contaban en el período analizado con ningún hotel así como A Lama, que vino a desaparecer en el 2012 el único hotel existente.

En cuanto a pensiones, el crecimiento en Pontevedra alcanzó el 8,37%. Entre los años 2009 y 2013 el número de estos locales en la comarca de Pontevedra permaneció estable en 28 establecimientos si bien el número de plazas del conjunto disminuyó en un 47,60% fruto de la baja y alta de establecimientos en los diferentes ayuntamientos. Poio con un -85,71% y Vilaboa con un -25% son los ayuntamientos en los que se perdieron plazas. En Ponte Caldelas y Pontevedra se incrementaron en 31,14% y 8,37% respectivamente. En el resto de los ayuntamientos el número de plazas permanecen estable entre 2009 y 2013. El Observatorio no analiza el caso de Sanxenxo.

También estudia la afluencia de visitantes a Pontevedra y rangos de edad, para concluir que el total de visitantes aumentó un 1,46% potenciado por el aumento de los visitantes internacionales (48,99%) puesto que el total de los nacionales cae en casi un 7%.

Visitantes

El número de visitantes que no conocen previamente la ciudad está aumentando nos últimos años (8,93%). En 2015 el 92% de los visitantes no conocían la ciudad previamente. Al mismo tiempo, entre 2012 y 2015, se redujo el número de visitantes que sí conocían la ciudad con anterioridad en más de un 30%.

Por tipo de alojamiento, entre 2011 y 2015 únicamente descienden los visitantes que eligen los camping. Por otra parte los visitantes que acuden a hoteles a pesar de seguir aumentando en número están perdiendo peso porcentual dentro del total.

Entre los años 2011 y 2015 descendieron un 37,57% los visitantes que emplean el autocar como motivo de la visita al tiempo que aumentaron el resto de medios de transportes empleados, especialmente el tren y el avión con incrementos del 231,30% y 47,44% respectivamente. Crece el número de visitantes que eligen el sur de la provincia y la ciudad de Pontevedra como lugar de alojamiento (55,69% y 41,79% respectivamente).

El número de peregrinos que hicieron uso de los albergues en la ciudad de Pontevedra crece de forma continua desde 2011 alcanzando en 2015 los 12.794 visitantes. Entre 2012 y 2015 descendió el peso que representan los peregrinos que hacen uso de los albergues de Pontevedra dentro del total del Camino Portugués.

Compartir el artículo

stats