La Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado ya fechas para el juicio a David Oubel, acusado de ser el autor del asesinato de sus dos hijas Candela y Amaya, el 31 de julio de 2015. La Sección Cuarta reserva tres días, entre el 4 y el 6 de julio para la celebración de la vista oral, según confirmaron ayer fuentes del TSXG.

David Oubel, que espera la celebración del juicio ingresado en el centro penitenciario de Mansilla de la Mulas, en León, se enfrenta a una petición de condena de prisión permanente revisable tanto por parte del Ministerio Fiscal como del resto de las acusaciones, tanto al particular, ejercida por la madre de las menores (de quien estaba separado el presunto asesino) como la popular, que ejerce la Xunta de Galicia. La defensa de Oubel Renedo solicitará que se aplique a su representado la eximente completa de trastorno mental transitorio.

La vista oral estará presidida por una de las tres magistradas que conforman la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra y será un jurado popular el encargado de dictar veredicto sobre estos hechos.

Hasta el momento, Oubel Renedo se ha acogido en sus comparecencias ante el juzgado de Caldas que instruyó el caso a su derecho a no declarar y habrá que esperar a ver si mantiene esta misma postura ante el jurado popular.

Evitar capacidad de defensa

Según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, David Oubel, entre las 8.30 y las 11 horas del 31 de julio de 2015 "con evidente ánimo de acabar con la vida" de sus hijas" y "con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o huida de las menores", les hizo ingerir distintos fármacos con el objetivo de adormecerlas o, cuando menos, lograr que estuviesen con un nivel bajo de consciencia. Después, las asesinó utilizando una sierra radial y un cuchillo, según indica la Fiscalía.