Un total de 300 composteros están ya en funcionamiento en veinte municipios de la provincia dentro del plan Revitaliza de la Diputación para impulsar el reciclaje de la basura orgánica. Pontevedra es el concello que encabeza este listado, con un total de 48 de estos módulos, en Monte Porreiro, Campañó, el campus universitario y otras ubicaciones. A ellos hay que sumar los 30 instalados en Príncipe Felipe y el instituto Carlos Oroza.

A continuación aparecen dos municipios de la comarca: Vilaboa con 23 y Caldas con 20, mientras que en Barro hay seis, igual que en Sanxenxo. La relación se completa con Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Soutomaior, Tomiño, Tui y Vilagarcía.

Por su parte, la Diputación iniciará el próximo 3 de abril el curso con la nueva promoción de maestros composteros. El vicepresidente César Mosquera anunció que el tribunal calificador ya seleccionó los 20 mejores candidatos a becarios del Plan Revitaliza después de haber realizado el examen y la entrevista personal. Otros cinco en reserva quedan en reserva. A mediados de mayo, las 15 personas con calificaciones más altas comenzarán a trabajar en prácticas como maestros composteros de la Diputación por un mínimo de seis meses.

La formación durará cinco semanas y contará, al igual que en la anterior edición, con profesores y ponentes procedentes de Austria, Italia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Granada, Lugo o Santiago, y de entidades como la Unión Europea, Ministerio de Medio Ambiente, Xunta de Galicia, Adega, Amigos da Terra, Agencia de Residuos de Cataluña , Sogama o Albada, entre otras. Asimismo, estará co-dirigido por la vicedecana de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Vigo, Fuencisla Marino Callejo.

El curso de formación está dividido en cinco módulos. El primero trata de los aspectos normativos y legislativos relativos al medio ambiente en general y a los residuos en particular. El segundo se centrará en los aspectos de tipo logístico propios de los residuos urbanos, en las recogidas selectivas en general, pero muy específicamente en la de la materia orgánica fermentable, y en el tercero se analizarán los aspectos científicos-técnicos específicos del compostaje.

El módulo cuatro consistirá en una explicación detallada del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra y el cinco será de tipo totalmente práctico en los centros de compostaje de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.

Los nuevos becarios del Plan Revitaliza se incorporarán al trabajo efectivo en los centros de compostaje que la Diputación tiene instalados en 20 municipios de la provincia a mediados del mes de mayo. Con el fin de garantizar el mantenimiento, los actuales maestros composteros verán prorrogadas sus prácticas, de modo que habrá un período de solapamiento entre ambos grupos de técnicos para transmitir todas las especificidades de cada localidad.