La Brigada Galicia VII, Brilat, será homenajeada el próximo sábado en un acto en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada en la que se le impondrá a esta unidad la "Medalla de Reconocimiento Catástrofe del Prestige" por su actuación durante esta catástrofe medioambiental en 2002.

La distinción se enmarca dentro de los actos de reconocimiento y homenaje a título póstumo a los voluntarios de Protección Civil que organiza la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España. En este acto también se imponen condecoraciones a voluntarios, mandos y otras personas, entidades o empresas que han destacado en este ámbito.

Este año, coincidiendo además con el XV aniversario del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, la ANAV presentará oficialmente la "Medalla de reconocimiento Catástrofe del Prestige" que pretende ensalzar la solidaridad, disponibilidad, y los servicios prestados por todas las personas que voluntariamente o perteneciendo a instituciones públicas o privadas, participaron en mitigar el impacto de aquella gran catástrofe ambiental.

La "Medalla Reconocimiento Catástrofe del Prestige" número "0" se concede al Rey emérito Juan Carlos de Borbón al considerar que si figura "fue determinante y vital en esos duros momentos", marcando "su visita a la zona cero de Muxía un antes y un después" en aquella catástrofe.

La medalla "Número 1" es la que se otorga a la Brilat, con base en Figueirido, que permaneció durante los meses en los que se prolongaron las labores de limpieza de las costas desplegada en la zona afectada. "El trabajo y la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la Brilat hizo que quedara marcada una profunda huella en toda la población civil de la zona y que jamás podrá borrarse del corazón del pueblo gallego", según indican los organizadores del evento.