Unidad en el partido para que posteriormente hacer que "despierte una nueva esperanza en que el socialismo es la alternativa que necesita mucha gente que lo está pasando mal". Este es el mensaje que dejó esta mañana el candidato a secretario general del PSOE, Patxi López, en el encuentro que mantuvo con la militancia en la ciudad de Pontevedra.

López, que llegó a la cita acompañado por la portavoz del PSdeG en el parlamento gallego, Patricia Vilán, el edil pontevedrés Iván Puentes, el diputado en el Congreso Guillermo Meijón (que lo presentó a la militancia) o Modesto Pose, entre otros, se mostró especialmente satisfecho por la fórmula que ha elegido su equipo en esta campaña que es el del "contacto directo con los militantes" y quiso defender no solo el derecho de los militantes "a escuchar las propuestas y los diferentes modelos" que tienen los candidatos, sino también el derecho que tienen "a ser escuchados, a participar y que nos digan que es lo que quieren de su partido, como lo construimos y cuál debe ser el proyecto con el que salimos a la sociedad".

El exlehendakari y expresidente del Congreso aseguró que lo que se está encontrando "en Galicia y en toda España" durante estos primeros días de campaña de cara a las primarias del PSOE es "una militancia que lo ha pasado francamente mal ante espectáculos de división que hemos dado los socialistas y que quiere pasar página para buscar un tiempo de unidad y de encuentro". Apuesta por "volver a construir un partido socialista fuerte y unido con un proyecto claramente de izquierdas y que no haga actos de fusión y confusión ni con las derechas ni con otras fuerzas de izquierdas, sino que tenga un proyecto claro, creíble y nítido con el que después se pueda despertar una nueva esperanza en la sociedad española".

López reconoció que "es verdad" que otras candidaturas o corrientes en el partido "puede parecer que ocupan más espacio, pero el espacio central que hay hoy entre la militancia es este que busca unir al partido".

Patxi López rechaza que la posibilidad de que la concurrencia de tres candidaturas a las primarias para liderar el socialismo impida esta unidad dado que "yo defiendo el derecho de la militancia a elegir". Cree que "lo que tenemos que pensar no es solo en quién y cómo gana las primarias, sino en qué hacemos al día siguiente". El candidato a secretario general cree que en ese momento se abre "un espacio y un tiempo para buscar la integración" y que "por eso yo he adoptado un compromiso muy claro, nítido y muy solemne" asegurando que "si soy elegido secretario general lo primero que voy a hacer es llamar a los otros dos candidatos para ver como buscamos esa integración". Del mismo modo, asegura que de no resultar elegido, "en primer lugar, yo no me voy ni del partido ni de la política, sino que me quedaré para ayudar". Y, segundo, afirma que lo primero que haría es "llamar al nuevo secretario general para decirle que estoy a su disposición". "Lo fundamental es entender que en un partido en el que sigamos divididos da igual quien gane las primarias, ya que perderemos todos; en un partido en el que sigamos gritándonos entre socialistas no nos va a escuchar nadie fuera", añadió.

López dirige su mensaje a toda la militancia y, en una ciudad en la que se creó una plataforma de apoyo a otro de los candidatos, Pedro Sánchez, aseguró que dirige su mensaje a todos los militantes: "yo no voy a jugar a clasificar a los socialistas entre rojos o azules o buenos o malos" porque eso "solo generaría una fractura".

Asimismo, sobre la limpieza del proceso de primarias abierto en el PSOE y las insinuaciones lanzadas desde la candidatura de Sánchez dijo que "no podemos estar jugando con sembrar dudas o sospechas sobre el procedimiento". Defendió la "profesionalidad" y la "capacidad" de los trabajadores de Ferraz que están trabajando en la elaboración de los censos y también acata y considera acertadas que se adopten medidas para garantizar la "transparencia" en la financiación de las campañas de cada uno de los candidatos. "Yo no voy a sembrar dudas sobre el procedimiento porque además el procedimiento no es el debate, sino las propuestas, las ideas y el modelo de partido que queremos en el futuro", explicó.

López abogó por acabar cuanto antes con estos procesos de "interinidad", no solo en el PSOE español sino también en el gallego, dado que "no son buenos" y que el partido pueda centrarse en el único objetivo de "recuperar la confianza de los progresistas de este país".