Las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión y que figuran en los Evangelios, pero explicadas en verso y en prosa. Fueron ayer el eje del pregón de la Semana Santa 2017, que corrió a cargo del abogado y escritor José Ramón Dolarea.

Éste también recogió en el pregón varios de sus poemas y de clásicos como Dors, Tagore o Salinas, en una intervención que buscó ser una reflexión espiritual y también una presentación de la Semana Santa de Pontevedra. Así, José Ramón Dolarea citó las procesiones de la semana penitencial capitalina, que conoce bien porque, recordó, "le hice un poema a la Semana Santa de Pontevedra, otro a la Peregrina y otro a la Madre del Amor Hermoso".

El poeta explicó que , desde el punto de vista espiritual, "a mi de la Semana Santa me gusta muchísimo el impacto de la Virgen dolorosa al pie de la cruz y la entrega de Cristo sangrante por la redención de los hombres".

El pregón (en el que José Ramón Dolarea es todo un experto, ya que también fue pregonero de la Semana Santa de Sanxenxo y la de Mugardos) contó con el acompañamiento musical de Carmela Calvar Landín.

El Teatro Principal fue escenario de este arranque simbólico del periodo penitencial, que se abrirá oficialmente el 9 de abril, Domingo de Ramos. La Junta Coordinadora de la Semana Santa presentó durante el acto el que será el cartel de esta edición 2017, un diseño del arquitecto pontevedrés Enrique Barreiro.

Éste ha emulado un rosetón en cuyo centro figura el escudo de Pontevedra, rodeado de los escudos y hábitos de las distintas cofradías penitenciales de la ciudad, que ayer expresaron al autor su agradecimiento por esta colaboración.

En los próximos días la Junta Coordinadora celebrará las reuniones finales para ultimar los detalles del programa de la Semana Santa.