El Gran Montecelo tendrá una financiación exclusivamente pública, ya que las circunstancias económicas en Galicia "están mejorando gracias al trabajo de todos los gallegos". Son palabras del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ayer respondió en el Parlamento gallego a las preguntas de Eva Solla, de En Marea, sobre los plazos y el modelo de financiación de la ampliación del hospital pontevedrés y las consecuencias de esta sobre el Hospital Provincial.

"Cada cosa tiene su momento y en Pontevedra no vamos a usar esa fórmula porque las condiciones han cambiado y este no es el mismo momento", aseguró el máximo responsable del Sergas a Solla, que le interpeló previamente sobre el tipo de modelo de financiación y puso como ejemplo el público-privado del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. "Este año tampoco va a haber ampliación, que reclamamos con una financiación cien por cien pública", dijo la parlamentaria de En Marea.

Almuiña recordó, como ya había dicho en anteriores ocasiones, que en el mes de mayo estará terminado el plan funcional y que está previsto que el inicio de las obras tenga lugar entre finales de 2018 y principios de 2019, ya que antes tiene que aprobarse el plan sectorial, según los plazos fijados en la última reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. En este sentido, el conselleiro recordó que el propio Concello había considerado había preferido este plan, en lugar de uno supramunicipal, "porque era más rápido". "Vamos a intentar acortar los plazos, aunque son los legales", añadió.

En su opinión, "el gran reto fue conseguir un proyecto de futuro en el que políticos, asociaciones y profesionales están de acuerdo".

Cambio de ubicación

Respecto a la insistencia de Eva Solla sobre el retraso en el proyecto en general, "porque el área sanitaria lleva ocho años esperando debido a la desidia del PP", Jesús Vázquez Almuiña recalcó que se había regresado al proyecto de Montecelo y renunciado a la opción de Monte Carrasco porque la ampliación actual se ejecutará en un lateral del actual edificio y "no afectará a la atención asistencial". "Y no como la que preveía el Gobierno bipartito de la Xunta, cuyas obras de ampliación iban a afectar al trabajo en el hospital", subrayó.

Eva Solla insistió en las deficiencias del Hospital Provincial, "que justifican la ampliación de Montecelo". "En el Provincial hay zonas de consulta sin baño, barreras arquitectónicas, profesionales trabajando en zonas sin ventilación ni luz natural, uralitas que tienen que ser retiradas y temperaturas que durante el verano superan los 35 grados", recordó. Por todo ello reclamó al conselleiro de Sanidade que explicase qué medidas se van a tomar al respecto mientras no se amplía Montecelo. "No puede ser que los pontevedreses no sepan qué va a pasar con los servicios del Hospital Provincial", criticó.

Vázquez Almuiña respondió que el edificio del Hospital Provincial "tiene muchos metros cuadrados". "No lo vamos a dejar vacío", indicó. Asimismo, barajó la posibilidad de que sea utilizado también para algún fin asistencial, ambulatorio, por su ubicación en el centro de la ciudad. En la misma línea reconoció que los profesionales que ya trabajan en el plan funcional están definiendo los usos del hospital y que tratan de dar solución a los problemas con los que se encuentran los ciudadanos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días que gran parte del Hospital Provincial será destinada a su uso como una residencia para ancianos dependientes. "Decidieron que iban a vaciar el Hospital Provincial de actividad sanitaria cuando tienen a pocos metros un asilo vacío", recordó ayer Eva Solla, en referencia al edificio ahora en desuso del antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. "Hace falta una residencia, pero se puede hacer en otro lugar mientras se amplía Montecelo, y el Hospital Provincial podría pasar a ser un centro de salud, un punto de atención continuada o albergar consultas que ahora están repartidas entre Mollabao y Montecelo", sugirió la parlamentaria de En Marea.

Por su parte, Jesús Vázquez Almuiña terminó su intervención aludiendo a las cifras de las listas de espera del área sanitaria de Pontevedra, "las mejores". "Queremos en los próximos 30 o 40 años sean las mismas", concluyó.