El gobierno local ultima un nuevo concurso para adjudicar a una única empresa suministradora todo el servicio de energía eléctrica, por un importante máximo de 1,6 millones de euros. Se trata de un 45% de lo que se destinaba a este mismo servicio en 2013, cuando el concurso se licitó por 2,9 millones al año. Este proceso llega después de varios años de aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético que han permitido un importante ahorro en la factura de la luz.

En todo caso, no se trata de todo el suministro eléctrico que contrata el Concello, ya que la gran variedad de modalidades provoca que sean varios los contratos con las empresas. No obstante, el importe de 1,6 millones supone el 70% de la factura total. El concurso, al igual que hace cuatro años, incluye cuatro categorías, de la que la más elevada y cuantiosa es la del alumbrado público. Con más de 20.000 de luz en todo el municipio, el gasto anual previsto en el presupuesto es de 1,8 millones. También se quiere adjudicar el suministro de las escuelas infantiles y colegios públicos y de todas las dependencias municipales.

En este año 2017 el Concello de Pontevedra reserva al menos 18 millones de euros para pagar servicios básicos como la energía eléctrica, la recogida y tratamiento de basura y el abastecimiento de agua. La principal responsable de que la factura por estos gastos se haya disparado es la energía eléctrica. Si en 2011 se habían reservado 2,2 millones de euros para pagar el alumbrado público y otras facturas de la luz, dos años después esa cifra ya supera los 2,6 millones, en buena parte para pagar la iluminación de las calles. Para este año son unos 2,3 millones, de los que 1,6 se centran en este concurso.

Planes de renovación con tecnología led, que permite ahorrar hasta un 80% en el consumo, incluyen en este ahorro paulatino, si bien en esta ocasión se añade una variable más al proceso, que es la exigencia de que toda la energía eléctrica que se suministre al concello sea "verde" y "renovable". Las empresas deberán certificar que la luz no procede de centrales nucleares ni de combustibles fósiles: eólica, solar, hidroeléctrica o biomasa son las alternativas aceptadas.

El concurso es, como siempre, por un periodo de un año, aunque prorrogable por dos más. En 2013 se licitó por 2.372.755 euros (a los que habrá que añadir el IVA) y ahora por 1,6 millones, de los que el 80% corresponde al alumbrado público. Así, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, explicó ayer que en este proceso, que afecta a los puntos de potencia inferior a diez kilowatios/ hora, se incluyen 210 puntos de suministro, desde terminales de iluminación en las calles hasta inmuebles municipales, que suman algo más de diez millones de kilowatios al año. En 2015 fueron 1.620.000 euros los destinados a estas facturas y el pasado año bajó a 1.562.000. Aunque ahora se establece una cifra superior, se confía en que las ofertas finales reduzcan ese coste.

Según los últimos consumos, el "contador" con mayor necesidad de energía fue el Pazo da Cultura con casi 448.000 kilowatios, seguido de tres zonas de alumbrado: Andrés Muruais y su entorno, con 247.000, Sierra, con 244.000, Gutiérrez Mellado, con 197, y el área de A Xunqueira/parque Rosalía de Castro, con 195.000.

En concreto, con este concurso, se cubrirá buena parte del alumbrado público, los colegios y escuelas infantiles públicos, el Pazo da Cultura y todas las instalaciones del antiguo Instituto Municipal de Deportes, preferentemente los pabellones.