Del mismo modo que se habilitaría un nuevo puente sobre el río de Os Gafos al sur de la estación, para canalizar por él las entradas y salidas de todos los autobuses, la fachada de la terminal a lo largo de la avenida de Estación quedaría liberada de ese tráfico pesado y facilitaría, según el Concello, una mejora de la prioridad peatonal en ese espacio, si bien no se ha concretado qué tratamiento se daría a la calle.

Sí se apunta desde el Concello, como condición "irrenunciable", que la desaparición de los actuales accesos de autobuses -especialmente la salida junto a la ronda de Josefina Arruti- implique la retirada de la actual cubierta sobre el río de Os Gafos, que circula en ese punto por una canalización de hormigón y tubos de material corrugado. El Concello quiere que, de ejecutarse el plan global, la Xunta, con la implicación de Augas de Galicia, se haga cargo de esa tarea para destapar el río.

Pero para ello, el gobierno local debería aceptar la propuesta autonómica en sus términos actuales. Lores trata de evitar que la aportación llegue a un millón de euros diciendo que "las competencias en materia de transporte e intermodalidad son de la Xunta", pero Rueda replica que ese millón de euros es lo que costaría el ramal que pide el Concello.

Además, el vicepresidente insiste en que "se trata de una obra integral, de las dos administraciones, y hay que colaborar. Es cierto que las competencias en la estación de autobuses son autonómicas, pero si llegamos a un acuerdo será bueno para las dos administraciones y, en definitiva, para los ciudadanos".