El Concello reforzará progresivamente su plantilla municipal de cara al verano ya que la subvención aprobada por la Diputación con cargo al Plan Concello permitirá la contratación de 43 personas. Cinco de ellas serán administrativos que prestarán sus servicios en la administración local durante un periodo de nueve meses, que se extenderá de abril a diciembre.

La colaboración de la Diputación permitirá también contratar una trabajadora social durante ocho meses, desde abril a noviembre, pero el departamento que más verá reforzada su plantilla será el de servicios y limpieza, con la incorporación de 37 operarios por un periodo de seis meses. Estos trabajadores se incorporarán en dos turnos. Así, 21 de ellos comenzarán a trabajar el próximo día 16 de marzo y estarán en plantilla hasta el 15 de septiembre, mientras que otros 16 trabajadores extenderán su contrato de junio a diciembre, de forma que ambos turnos coincidirán durante los tres meses de verano.

La subvención concedida por la Diputación de Pontevedra para este fin es de 250.751 euros.

Para proceder a la selección de personal, el Concello de Sanxenxo ha cursado ya la solicitud ante el Servicio Público de Empleo de Galicia, SPEG, que será quien cite a los demandantes para una primera entrevista de trabajo en las dependencias municipales.

El Plan de Obras e Servizos, incluido en el Plan Concellos, es una medida de asistencia y cooperación de la Diputación con los municipios de la provincia, a través del que se ofrece a las personas desempleadas, no perceptoras de prestaciones, una oportunidad para adquirir experiencia laboral que redunde en la mejora de sus posibilidades que les faciliten una mayor estabilidad en el empleo.

Este Plan resulta de gran interés para el Concello, ya que le permite reforzar los servicios de interés general y social que presta a los ciudadanos en general en régimen de administración directa en el ámbito municipal, tanto a los vecinos como a visitantes y permite además la coordinación de los servicios en períodos de vacaciones del personal.

Los trabajadores que se beneficien de estos contratos deberán ser personas desempleadas, que no reciban ninguna prestación o en caso de hacerlo que sea destinada a garantizar los recursos económicos mínimos de subsistencia, inscritas en el Servicio Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupados y que estén disponibles para trabajar.

Entre las diferentes tareas previstas para los peones que se incorporarán a la plantilla cabe destacar la realización de obras menores en edificios y espacios públicos, organización del almacén municipal, conservación de aceras, limpieza de viales y tajeas, conservación de parques y jardines y también la limpieza de las playas.