El desfile do Galo Bruxo en Samieira y, muy especialmente, el que partió de la plaza de A Granxa y convocó a numerosos disfraces individuales, parejas, grupos y comparsas, fueron ayer los focos de atracción del Carnaval en Poio. Finalmente, una parodia con el millonario y presidente electo, seguido de numerosos mexicanos, a la cabeza un grupo de mariachis, la réplica del Humor Amarillo televisivo o el esfuerzo de hacer dos trajes con cucharas de plástico, todo un ejemplo de reciclaje, fueron especialmente reconocidos por el jurado que evaluó la comitiva festiva, que no obstante dejó desierta la modalidad de comparsas.

En adultos ganaron en la categoría de animación los integrantes de Humol Almadiño, seguidos de Os das Pistas y Xa o fixemos nós. En grupos obtuvo el primer premio Construccións Trump; el segundo Xantar de Entroido y el tercero En busca del tesoro.

Por su parte, en parejas los premios de adultos recayeron en Doña Cuchara y don Tenedor, Recicla ben y Duro de matar. Y los de individuales correspondieron a A Dama, O Moucho y Sueño dorado de un venado real.

La relación de galardonados continúa con el Especial Choqueiros. El mejor individual recayó en O soldado Cascorro (premiado también el día anterior en Pontevedra); mientras que como mejor pareja fue reconocida Horticultura Ecológica y en grupos el galardón recayó en A banda de Pichín.

Los más pequeños también tuvieron su espacio. y se les reservaron 7 premios en distintas categorías. En individuales ganó A raíña das Bolboretas, seguida de Los Vengadores y La Buha de Colores. La modalidad de parejas solo contó con unos galardonados, Os vellos agricultores, mientras que en grupos encabezó la relación Ludoaplicación Pokémon Go, seguido de Terremoto de Yamamoto y Locovespa.

Poio no fue el único municipio que disfrutó de la fiesta, ya que programaron actividades concellos como Moraña, Cuntis o Caldas, donde la lluvia respetó a todos los participantes. Los tres municipios fueron escenarios de sendos desfiles en los que los vecinos pudieron disfrutar de la percusión, el buen ambiente, el colorido y el humor del Carnaval.

Ravachol, a las 19.30 horas

Por su parte, Pontevedra retoma hoy el pulso al entroido con la presentación, a las 19,30 en la Peregrina, del loro Ravachol, para desvelar su disfraz de este año, y la primera sesión del concurso de murgas, a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura con Os de Noalla, Val do Lérez, Murga femenina de Pontevedra: Las Pitonisas y la Murga 25 anos de PTV. El miércoles será el turno de Equipo Ja, Leña Verde, Charanga do Naveiro: Parking disuasorio World Tour y Marajota e media y la final será el jueves.