El espíritu del Carnaval inunda ya toda la comarca. Son muchos los municipios que celebran hoy sus desfiles centrales, como es el caso de Poio, Caldas, Cuntis o Moraña, y en otros ya se organizan bailes, se recuperan tradiciones o se convocan concursos, de disfraces o gastronómicos. Todo para disfrutar de unas jornadas en las que domina la sátira, la mofa y, sobre todo, la diversión.

En Poio, uno de los municipios con un Entroido más largo, hoy domingo se celebra a las 16.30 horas el tradicional desfile desde la Praza da Granxa, con premios para las distintas categorías que llegan a los 650 euros los de mayor cuantía. Unas horas antes, a mediodía, sale el desfile del Galo Bruxo, en Samieira. Combarro entierra al Mexilón el jueves y aún restan los del Berberecho y del Galo Fodorico, entre otros actos de un carnaval de varias semanas.

Caldas reparte hoy más de tres mil euros en premios, en ocho categorías, en un desfile que arranca a las cinco de la tarde en el paseo Román López. El miércoles un tren turístico recorrerá la villa y el viernes es el Enterro da Sardiña, a las 21.00 horas.

El Carnaval de Moraña llega hoy a uno de sus puntos culminantes con un desfile, también a las 17.00 horas, en la Carballeira de Santa Lucía. Si llueve se traslada al pabellón. Se reparten más de 1.700 euros en premios y las comparsas del municipio que participen con 15 o más miembros reciben una ayuda de 150 euros.

Cuntis acoge también hoy su desfile, pero será el próximo fin de semana, con la Festa do Lacón con Grelos cuando el municipio celebre el entroido por todo lo alto.

Sanxenxo entierra a la Sardiña el miércoles y celebra el desfile el domingo 5, pero ya está inmenso en el carnaval, El Taller de Memoria celebró sus concursos. Carmen Lima, Hortensia Neira y Marisa Bea son las ganadoras del Concurso de Postres de Carnaval, mientras que en el de Disfraces vencieron Esperanza Martínez, Carmen Lima y Rosalía Cardalda.

El pabellón de Cerdedo acoge hoy el inicio del programa carnavalero de Cerdedo-Cotobade, con un festival infantil desde las 17.30 horas. Una semana después será el Domingo de Piñata.

Por su parte, Barro recupera un año más la Corrida do Galo, desde las cinco y media de la tarde en todas las parroquias, en colaboración con diversas entidades. También hoy domingo, desde las 19.00 horas se celebra un Baile de Entroido en el Centro Cívico organizado en colaboración con la Asociación Peñaflor, mientras que el festival central será el sábado día 4.