El BNG de Caldas calificó ayer de "pésimo negocio para el Concello" el convenio que, según sus datos, ha negociado el gobierno local con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el fin de ejecutar la "vía verde" por el trazado de las antiguas vías del tren por la parroquia de Godos.

Los nacionalistas aclara que "no estamos en contra de una vía verde ya que es una buena forma de mantener en buen estado un trazado invadido por la maleza" pero añade que las condiciones del contrato de alquiler son claramente lesivas para los intereses municipales".

Explican que el alcalde tiene previsto llevar este asunto al próximo pleno municipal. Se trata, según el BNG, de "un contrato de arrendamiento para los más de cinco kilómetros de vía férrea que discurre por Godos en el que el Concello se compromete a pagar todas las obras necesarias para acondicionar más de 105.000 metros cuadrados de terreno, a contratar un seguro de responsabilidad vicil que asegura un mínimo de 300.000 euros y a pagar 1.500 euros anuales a Adif, a lo que habría que sumar los incrementos del IPC durante los próximos 20 años".

El Bloque concluye que, de este modo, "el Concello de Caldas tendría que hacerse cargo del alquiler, de las obras, del mantenimiento y de toda la responsabilidad, mientras que Adif seguiría manteniendo la propiedad, los derechos de vuelo y subsuelo de unos terrenos que se expropiaron en su día para construir una vía del tren y que estaban abandonados".

A la vista de estas condiciones, se propone que "se negocie de nuevo con Adif pero en otros términos, para que sea el gestor ferroviario el que se haga cargo de las obras y colabore con el Concello en el mantenimiento de la nueva senda". En caso contrario, el BNG anuncia que votará en contra del actual convenio.