Ocho grupos disputarán a partir del próximo lunes la 26 edición del Concurso de Murgas, una de las citas del Carnaval con más seguidores y que año a año llena de humor, música y público el Pazo da Cultura.

En este 2017 competirán Os de Noalla, Val do Lérez, la murga femenina Las Pitonisas y los PTV, que celebran su 25 aniversario. Estos cuatro grupos serán los primeros en subir al escenario.

Por su parte, el próximo miércoles el público podrá disfrutar de otros de los veteranos del concurso, Equipo Ja. Tras ellos, será el turno de Leña Verde, la Murga do Naveiro: Parking disuasorio World Tour y Marajota e media, que cerrará el programa de actuaciones.

Los grupos que resulten seleccionados en cada una de las actuaciones disputarán el próximo jueves, día 2, la final. En todos los casos las actuaciones arrancarán a las 21 horas.

Los disfraces, las turutas, maracas, guitarras, algún acordeón, conocidos ritmos y, muy especialmente, las enormes ganas de "ajustar cuentas" con los personajes que protagonizan las portadas de los periódicos serán de nuevo los ingredientes principales del certamen.

Éste repartirá 3.900 euros en premios: 1.200 corresponderán a la que reciba la mayor puntuación, 1.050 a la segunda, 900 a la tercera y 750 a la cuarta.

Las murgas han de estar formadas por un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 20, que podrán acompañarse sobre el escenario de cualquier instrumento musical. Su espectáculo no puede prolongarse más de 30 minutos y las canciones que interpreten serán de temática libre, si bien el jurado valora especialmente que estén adaptadas al estilo del Entroido y en general la contribución humorística en la actuación.