El BNG de Marín presenta una moción al pleno en la que propone un apoyo específico a la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, para los vinos producidos en los municipios de Pontevedra, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Redondela y Vilaboa, mediante la colaboración con la Agrupación de Productores y la implementación de campañas de difusión de esta denominación.

En la moción, el grupo que lidera Pilar Blanco propone también exigir a la Unión Europea "la máxima celeridad en el reconocimiento definitivo" de la Indicación Geográfica Protegida, así como reclamar al Gobierno central que asuma como prioritario el reconocimiento de esta IXP y actúe en consecuencia ante la Unión Europea.

Pilar Blanco explica que aunque el sector primario perdió buena parte de su peso en el PIB gallego, sigue siendo uno de los ejes básicos de la economía local y el sector vitivinícola ocupa un papel importante. La portavoz del BNG recuerda que con un retraso de tres años, la Xunta de Galicia completó el proceso que le correspondía, con la publicación de la resolución por la que se acepta la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también tiene la documentación para ser enviada a la UE.