Os Folións que recorren las aldeas con sus trombones, la elegante Mázcara de sombrero alargado adornado con cintas, o Boteiro y su enorme pantalla, la Mula coceadora… El Carnaval gallego está lleno de maravillosas manifestaciones tradicionales, joyas de nuestra cultura a las que se dedican las Xornadas sobre o Entroido de Galiza.

Éstas celebran su quinta edición, que tendrá lugar en la Casa da Luz. Inicialmente estaba previsto que tuviesen lugar en el CITA, pero las obras que se llevan a cabo en el centro de interpretación de las antiguas Torres Arzobispales de la ciudad obligaron a su traslado, a pesar de que en los carteles divulgativos figura ese emplazamiento.

Arrancarán el día 9 de próximo marzo con la apertura de la exposición fotográfica “O Entroido de Galiza”, que podrá visitarse hasta el 11 del mismo mes de 9.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, se proyectará el documental “Madamas e Galáns: historia do Entroido de Cobres”. Rafael Quintía, presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA), organizadora del ciclo cultural, destaca que se trata de un audiovisual “recién estrenado” y en el que se repasa “la historia, elementos y ritos, incluso algunos desaparecidos, de este Carnaval que es actualmente el más importante de la comarca de Pontevedra”.

Por su parte, las conferencias arrancarán el día 10 a las 18.45 horas con la intervención de Daniel Domínguez, una de las máscaras del Carnaval de Manzaneda, que disertará sobre “Entrudio de Manzaneda: tradicións e personaxes”.

Al igual que los ponentes que tomarán el rele vo, Jorge Minas (motor de la Mascarada Ibérica) e Iván Fernández, que hablarán a partir de las 19.30 horas sobre “O Entrudio en Viana do Bolo”, todos los conferencias se caracterizan por “ser estudiosos y también personas que mantienen vivo el Entroido”, destacó el presidente de SAGA.

La primera sesión de conferencia se cerrará con la intervención de Eloi Alonso Freiría sobre “A figura do Choqueiro das Mariñas Brigantinas”.

Las ponencias continuarán el día 11 con intervenciones sobre “Historia do Carnaval en Marín”, a cargo de Queta Otero-Morales; “Sátira no Entroido”, por Carolina Neira; “Os Pradicadores”, por Pedro Peón y una mesa redonda que dará paso al coloquio con el que se despedirán las jornadas.